19 de febrero de 2014

Profesionales sanitarios lamentan que el uso de los cigarrillos electrónicos no se limite como el tabaco

Profesionales sanitarios lamentan que el uso de los cigarrillos electrónicos no se limite como el tabaco
CEDIDA

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), que aglutina a más de 35 sociedades científicas y asociaciones profesionales del sector sanitario, ha criticado la regulación del uso de los cigarrillos electrónicos aprobada este miércoles en el Congreso, a través de la nueva Ley para la Defensa de los Consumidores, y han mostrado su "inquietud" porque su consumo no se prohíba de forma similar a como se hace con el tabaco.

La norma modifica la actual Ley antitabaco para detallar los lugares donde se prohibirá el uso de estos dispositivos, así como su publicidad. Para ello, se han basado en el acuerdo alcanzado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades el pasado mes de diciembre, y establece que no se podrán usar en determinados espacios cerrados como los centros sanitarios y educativos, en el transporte público y en zonas infantiles.

Aunque los grupos parlamentarios también han acordado ampliar esta prohibición a algunos espacios al aire libre de colegios, hospitales o centros de salud, como ya sucede con el tabaco, la CNPT lamenta que esta prohibición "no vaya más allá" y se equipare más a la prohibición de fumar, que ya no es posible en ningún restaurante o cafetería.

Además, critica que dejará en manos del sector la "autorregulación" de la publicidad, una decisión que a su juicio es "como dar carta blanca a su interés en conseguir captar al mayor número posible de consumidores".

"Se habrá dado un importante paso atrás en los objetivos que ha cumplido hasta ahora con notable éxito la Ley del tabaco en vigor", denuncian.

Esta entidad recuerda que actualmente no hay evidencia científica de que los cigarrillos electrónicos sean inocuos tanto para la salud de quienes los utilizan como para la de quienes están a su alrededor.

"Puede que no resulten tan nocivos pare el pulmón, pero al menos la nicotina sí conlleva riesgos ciertos para el corazón y el sistema cardiovascular en general", comenta al respecto su presidente, el doctor Francisco Rodríguez Lozano, quien señala también que la industria está utilizando los cigarrillos electrónicos como punta de lanza para rehabilitar socialmente el uso del tabaco "después de que se hubieran dado grandes pasos para ponerle coto".

El texto aprobado esta tarde en el Congreso se remitirá al Senado para recibir enmiendas y luego volverá a la Cámara Baja para su aprobación definitiva, por lo que el CNPT espera que la nueva regulación sobre productos del tabaco que se votará próximamente en el Parlamento europeo, que confían sea "menos concesiva" con respecto a los cigarrillos electrónicos, pueda servir de orientación a los legisladores españoles.

Para leer más