30 de noviembre de 2012

Profesionales y pacientes presentan el 'Programa SHE', dirigido a mejorar la vivencia del VIH de las mujeres afectadas

En una jornada en torno a esta patología organizada por el Centro de Estudios Sociales Aplicados

Profesionales y pacientes presentan el 'Programa SHE', dirigido a mejorar la vivencia del VIH de las mujeres afectadas
CESA

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Profesionales y pacientes han presentado este viernes el 'Programa SHE', el cual está dirigido "a mejorar la vivencia del VIH por parte de las mujeres afectadas, con motivo de la celebración en Madrid de una jornada en torno a esta patología organizada por el Centro de Estudios Sociales Aplicados (CESA) y del Día Mundial del Sida, que se conmemora este sábado, 1 de diciembre.

En la misma, que ha sido impulsada por Bristol-Myers Squibb y que cuenta con la colaboración de Madrid Salud, se ha explicado los pormenores de esta iniciativa, la cual "es un programa de formación de pacientes basado en el apoyo entre iguales", indican los expertos. Con ella, "se pretende afrontar los retos y desafíos a los que se enfrentan las mujeres con VIH y sus cuidadores", para lo que se les va a proporcionara herramientas educativas y científicas que "pueden emplearse tanto en el ámbito clínico como en el comunitario", señalan.

Para la médico adjunto de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico de Valencia y una de las impulsoras de esta iniciativa en España, la doctora María José Galindo, el objetivo es "crear unidades multidisciplinares en los centros hospitalarios para conseguir que el tratamiento de las mujeres sea el mejor posible y organizar grupos en los que mujeres que conviven con esta enfermedad ayuden a pacientes en su misma situación".

Todo ello, pretenden llevarlo a cabo los expertos como proyecto piloto en cuatro hospitales españoles de Vigo, Sevilla, Murcia y Valencia. En ellos, se abordarán aspectos como "las herramientas para afrontar el diagnóstico y comunicarlo al entorno familiar, el tratamiento antirretroviral, las relaciones sexuales o la maternidad", afirman.

LOS ENFERMOS SUFREN ESTIGMATIZACIÓN

A juicio de Galindo, es "importante" que estas acciones se ejerzan, ya que los pacientes con VIH "siguen sufriendo estigmatización", algo que en las mujeres se agrava porque "se enfrentan, además, a problemas de discriminación que las hacen más vulnerables". Añadido a ello, expresa que muchas de las afectadas son inmigrantes o pertenecen a colectivos en los que existe marginación, "por lo que les resulta difícil acceder al sistema sanitario".

Por su parte, el director del Centro Sanitario Sandoval de Madrid, el doctor Jorge Del Romero, subraya que "todavía existe mucho miedo y mucha desinformación sobre el VIH". Para él, los avances registrados en el tratamiento "no se han visto reflejados en la vertiente social de la enfermedad".

En la actualidad, se diagnostican "alrededor de 4.000 nuevos casos" de VIH cada año en España, de los que "cerca de un 30 por ciento se produce en personas heterosexuales, sobre todo mujeres", indica el experto. Así pues, un 90 por ciento de las mujeres diagnosticadas ha contraído el VIH por relaciones heterosexuales no protegidas", señala.

Ante estas cifras, considera "necesario" avanzar en realización de campañas de concienciación dirigidas a los grupos de población más afectados por el VIH, en el diagnóstico precoz de la enfermedad y en el uso del tratamiento antirretroviral como herramienta de prevención del contagio.