21 de diciembre de 2009

Los profesionales de Enfermería sufren alteraciones por el trabajo, según una tesis doctoral presentada en la UMU

MURCIA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los profesionales de Enfermería de los centros hospitalarios estudiados para la realización de una tesis doctoral, presentada en la Universidad de Murcia (UMU), sufren "alteraciones psicosociales asociadas a las condiciones laborales y a determinadas características demográficas".

Esta situación, según se contempla en el trabajo de investigación realizado por María José López Montesinos, profesora del Departamento de Enfermería de la UMU, "perfila su estado de salud y repercute en el rendimiento de su trabajo".

La tesis aconseja en sus conclusiones investigar hasta dónde llegan, y en qué medida afectan a la seguridad del paciente los procesos psicológicos que el profesional de enfermería puede presentar.

Al analizar el grado de satisfacción de estos profesionales, el trabajo señala que "presentan buenas relaciones con los superiores, aunque hay una percepción de recibir un trato y reconocimiento injusto respecto al rol que desempeñan".

Igualmente, se concluye que "los turnos rodados disminuyen el bienestar psicológico y están asociados a síntomas psicosomáticos así como a insatisfacción laboral".

Para la realización de la tesis doctoral, su autora analizó una muestra de casi medio millar de enfermeros procedentes de diferentes servicios de nueve centros hospitalarios de la Región, informó la institución docente en un comunicado.