6 de septiembre de 2006

Los problemas de insuficiencia cardíaca amenazan con ser una "epidemia" en el futuro

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los problemas de insuficiencia cardíaca amenazan con constituir una seria "epidemia" en el futuro, si bien su tendencia va al alza debido al envejecimiento de la población, según el estudio 'Educación para pacientes con insuficiencia cardíaca' del Hospital Can Ruti de Badalona (Barcelona), presentado en el Congreso Mundial de Cardiología.

Durante la presentación del estudio, dirigido por el doctor Josep Lupón, el jefe de la Unidad Coronaria del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, puso de manifiesto que "entre el 60% y el 80% de personas que han sufrido un problema cardiovascular serio desarrollan una insuficiencia cardíaca", aunque de distinto grado.

En cualquier caso, "esto se está incrementando" y es un "grave problema", señaló el médico especialista. Por su parte, los autores del estudio concluyeron que "la insuficiencia cardíaca es uno de los mayores problemas públicos en los países industrializados y probablemente será aun mayor en los próximos años".

AUMENTO DE PACIENTES QUE SOBREVIVEN A UN INFARTO

A parte del envejecimiento de la población, otro de los motivos que conducen a esta situación al alza es el aumento de los pacientes que sobreviven a un infarto agudo de miocardio y a problemas de hipertensión. Según los expertos, el autocuidado es un aspecto "muy importante" en el tratamiento de esta insuficiencia que, a menudo, provoca "ahogos" en los que la sufren.

El estudio, realizado sobre una muestra de 106 pacientes con estas dolencias a través de un programa educacional basado en el cuidado por parte de enfermeras, muestra que "pueden lograrse mejoras en el comportamiento relacionado con el autocuidado mediante una intervención educativa de las enfermeras entre los pacientes con insuficiencia cardíaca".

CÓMO EVITAR UNA RUPTURA CARDÍACA

Por otra parte, Figueras presentó su estudio 'Cinco días para minimizar el riesgo de un ataque al corazón' y explicó que "una de las complicaciones más graves durante un infarto agudo de miocardio es la ruptura cardíaca".

Esta lesión, señaló, provoca la muerte de dos de cada tres pacientes y "se produce habitualmente durante los primeros cinco días posteriores al infarto". Por ello, abogó por una "correcta atención durante este primer periodo de tiempo, ya que puede ser de vital supervivencia para el paciente". "Se puede reducir drásticamente" esta muerte con una correcta atención, añadió.

El análisis, realizado sobre una muestra de 400 enfermos, constata que más del 75% de los enfermos que han sufrido una crisis aguda de miocardio y que tienen factores de riesgo como la diabetes, el colesterol y la obesidad sufre un ataque de ruptura cardíaca.

La muestra se seleccionó a partir de 396 consultas realizadas a enfermos de la Unidad de Cuidado Coronario desde 1978 hasta 2005, en función de la edad, sexo, historia de hipertensión, diabetes, episodios de previos de angina de pecho y presión arterial, entre otras variables.

Los casos pertenecen a personas mayores de 65 años, hombres en su mayoría --70%--, con hipertensión --56%--, diabetes --30%-- y fumadores --49%--.