6 de julio de 2012

Los principales investigadores mundiales de cáncer abordan las terapias personalizadas en Barcelona

"El cáncer no es una única enfermedad, son muchas", destaca el investigador Joan Seoane

Los principales investigadores mundiales de cáncer abordan las terapias personalizadas en Barcelona
NATIONAL CANCER INSTITUTE/WIKIMEDIA COMMONS

BARCELONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los principales investigadores mundiales de cáncer abordarán desde este sábado en Barcelona los principales retos de la enfermedad, que pasan por el avance de la medicina personalizada y la investigación traslacional, en el XXII Congreso Bienal de la Asociación Europea de Investigación en Cáncer (EACR, en sus siglas en inglés).

En declaraciones a Europa Press, el coordinador del congreso y director de Investigación Traslacional, investigador principal del Grupo de Cáncer del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), Joan Seoane, ha destacado el intenso programa científico del evento que se centrará en los últimos avances en el descubrimiento básico y traslacional impulsado por la investigación, a través del tratamiento personalizado.

El congreso, que clausurará el martes la Princesa Letizia y el conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, contará con la presencia de destacados ponentes internacionales como el profesor de la Universidad de Alberta y director de Campbell Family Institute para la Investigación de Cáncer de Mama, Tak Wah Mak.

Wah Mak impartirá una ponencia sobre la importancia del metabolismo en la progresión del cáncer, partiendo de la base de que "las células tumorales consumen mucha más glucosa que las normales", por lo que busca una diana terapéutica basada en la inhibición del metabolismo para inhibir, en consecuencia, el cáncer, ha explicado Seoane.

También acudirá al congreso, que se celebra en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) hasta el martes, el profesor de Oncología, del Departamento de Medicina de Harvard Medical School, director del Centro para el Análisis de Riesgo de Cáncer del Hospital General de Massachusetts, Daniel A.Haber.

El investigador catalán Joan Massagué, coordinador de biología del cáncer en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center y reconocido por sus investigaciones sobre los mecanismos de la metástasis del cáncer de mama, también pronunciará una conferencia sobre nichos de la micrometástasis y señales.

La bienvenida la dará el presidente del congreso, Julio Celis, y el profesor de Medicina del Cáncer de la Universidad de Cambrdige y jefe de grupo del Cáncer Research UK Cambridge Research Institute, Carlos Caldas, también está presente en el evento.

"GRAN DESAFÍO"

El tratamiento personalizado del cáncer es el "gran desafío actual" en investigación, ha explicado Seoane, que ha añadido la importancia de caracterizar primero el tumor y, luego, decidir el tratamiento óptimo.

"El cáncer no es una única enfermedad son muchas, y ahora vencemos el cáncer en subgrupos de dolencia específicos", ha remarcado Seoane, quien ha observado la gran complejidad del cáncer, que es distinto en cada paciente.

En esta línea, ha significado que en un mismo paciente "no todas las células tumorales son iguales, no siguen los mismos parámetros", por lo que ha puesto encima de la mesa de avanzar en terapias combinadas basadas en las necesidades de cada paciente.