6 de febrero de 2014

El Principado elaborará estudios sobre los edificios del HUCA antes de decidir sobre su futuro

El Principado elaborará estudios sobre los edificios del HUCA antes de decidir sobre su futuro
EUROPA PRESS

OVIEDO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias, la socialista Belén Fernández, ha dicho este jueves que el Gobierno regional no descarta ninguna hipótesis en relación al futuro del complejo hospitalario del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo. Existe una "perspectiva abierta", ha comentado. "Desde el mantenimiento de la práctica totalidad de los inmuebles hasta la eventual desaparición de una parte importante de los mismos", ha explicado.

A una interpelación del diputado de Foro Albano Longo que le pedía los planes para una parcela que quedará vacía de contenido cuando se complete el traslado al nuevo HUCA, Belén Fernández ha indicado que el Gobierno ha decidido realizar estudios e informes específicos para cada uno de los edificios.

El objetivo, ha dicho, es el de "evaluar las posibilidades objetivas de rehabilitación y reconversión a otros usos diferentes de aquellos para los que fueron concebidos", ha indicado. No obstante, ha aclarado que los estudios "difícilmente podrán culminarse mientras se desarrolla en los edificios la actividad sanitaria".

Ha dicho que los estudios los realizará la Consejería de Sanidad y ha manifestado que el Gobierno del Principado está trabajando con el Ayuntamiento de Oviedo, de forma conjunta para delimitar las futuras líneas de ordenación de El Cristo. Ha recordado que los edificios tienen, en un porcentaje importante, más de 50 años de antigüedad y no cuentan con ninguna categoría de protección.

Las explicaciones de la consejera no han convencido al diputado de Foro, Álbano Longo, que ha criticado al Gobierno regional por su "incapacidad" ante el problema que van a tener que soportar los vecinos. "Ustedes no tienen nada, ni siquiera un plan", ha comentando.

Son las personas que viven en el entorno del HUCA las que sufrirán, según Longo, las consecuencias de que los edificios queden "abandonados", con incluso problemas de seguridad. Ha exigido al Gobierno que reacciones y dicho que es necesario que exista una planificación.