13 de octubre de 2006

El Principado acusa a Madrid de "romper un pacto de caballeros" por vacunar contra el neumococo y la varicela

OVIEDO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Salud Pública y Planificación del Principado de Asturias, Ángel López, dijo hoy que la Comunidad de Madrid ha roto el "pacto de caballeros" establecido entre las comunidades autónomas en el seno de la Comisión de Salud del Consejo Interterritorial en materia de vacunaciones.

López, en el transcurso de una rueda de prensa en Oviedo, criticó así la decisión de Madrid de vacunar contra el neumococo y la varicela, al margen del calendario pactado entre las autonomías.

Dijo que la decisión de la Comunidad madrileña es "innecesaria" y "contraproducente". López comentó que las comunidades autónomas vienen trabajando con un modelo de trabajo en el que prima el consenso, algo que Madrid "ha roto" con la vacunación anunciada.

Desveló que todas las comunidades autónomas, "sin distinción de color político", se "pusieron enfrente" de Madrid cuando planteó la iniciativa.

No obstante, López reconoció que la decisión, desde un punto de vista estricto, ha de respetarse porque Madrid ha ejercido las competencias que le corresponden. "Lo malo es que esto abre las puertas a que otras comunidades puedan tomar decisiones de este tipo", dijo y señaló que algunas autonomías venían retardando proyectos propios por no haber llegado aún a un nivel de consenso adecuado en el Consejo Interterritorial de Salud.