18 de marzo de 2015

Los primeros análisis a la cooperante española descartan que tenga el ébola

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los primeros análisis practicados la noche de este miércoles a la cooperante de una ONG ingresada en el Hospital La Paz-Carlos III han dado negativo en el virus del ébola, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Sanidad.

A la cooperante, que ingresó en el centro sanitario a las 16.20 horas de este miércoles, se le ha realizado un primer análisis esta misma noche que descarta la presencia del virus. No obstante, deberá someterse a un segundo análisis una vez transcurridas entre 48 y 72 horas para tener una confirmación de que está libre de ébola.

La cooperante llegó a Madrid el pasado lunes procedente de África, donde había estado en Liberia y Sierra Leona, e inició la sintomatología al día siguiente. Con este último caso, se elevan a 49 los casos sospechosos de ébola tratados en España.

La cooperante ingresó en el Hospital Carlos III como caso en investigación y, según el parte facilitado por el centro sanitario, se encuentra estable y con buen estado general. Está en una de las tres habitaciones nuevas habilitadas en el ala este del centro hospitalario. En las próximas horas se le harán las pruebas necesarias para su estudio.

La sexta planta del Hospital Carlos III fue objeto a finales de 2014 de obras de mejora y ampliación de las esclusas tras los casos de los misioneros Miguel Pajares y Manuel García Viejo y de la auxiliar de enfermería Teresa Romero.

En total, desde el primer caso en agosto de 2014, el Hospital Carlos III ha prestado asistencia especializada en las instalaciones de la planta sexta a 13 personas, tres fueron casos confirmados y otros diez casos en investigación.

El dispositivo para pacientes con sospecha o confirmación de EVE cuenta ya con tres habitaciones y un laboratorio satélite con presión negativa y esclusas de mayor tamaño así como con cámaras de seguimiento tanto en la habitación como en la propia esclusa.