15 de marzo de 2012

La primera Cátedra en Cirugía Robótica Oncológica Abdominal impulsa una técnica que "ahorra costes en un 28 por ciento"

La primera Cátedra en Cirugía Robótica Oncológica Abdominal impulsa una técnica que "ahorra costes en un 28 por ciento"
EUROPA PRESS

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El acuerdo alcanzado entre HM Hospitales, Universidad CEU San Pablo y Palex Medical ha originado la creación de la primera Cátedra en Cirugía Robótica Oncológica Abdominal, una técnica que "ahorra costes en un 28 por ciento", explica el director general de HM Hospitales, el doctor Juan Abarca. A su juicio, la cirugía con el robot 'Da Vinci' "es más segura para el paciente y económicamente más favorable".

En la misma línea se muestra el codirector de la cátedra y responsable del servicio de Cirugía General y Digestiva del centro sanitario ubicado en Sanchinarro, el doctor Emilio Vicente, que ha expresado a Europa Press su satisfacción, ya que esta cirugía no invasiva "hace que haya más facilidad para el cirujano". Para él, esto se produce porque el robot "ofrece una visión perfecta y una precisión absoluta de, no sólo los movimientos quirúrgicos, sino también las suturas que hay que hacer en este campo".

El robot Da Vinci, que está disponible en el hospital madrileño desde noviembre de 2010, ha sido empleado en 40 intervenciones, de las que las pancreáticas han sido las más relevantes. En opinión del especialista, éste "es mejor que la laparoscopia para los cánceres en esta zona. La cirugía robótica la supera", sentencia.

El tumor en el páncreas es una enfermedad "devastadora que, para cuando es diagnosticada, ya está avanzada y diseminada", sostiene Vicente. Además, "presenta dificultades técnicas para la cirugía por los vasos sanguíneos situados en las proximidades" de este órgano, circunstancia que 'Da Vinci' soluciona en mayor medida.

PARA EL DIAGNÓSTICO "NO HAY QUE ESCATIMAR NINGUNA PRUEBA"

Sin embargo, a juicio del experto, "lo primero es hacer un diagnóstico completo, para el que no hay que escatimar ninguna prueba. Conseguimos un mapa casi igual del tumor y no solemos llevarnos sorpresas", afirma. Para obtener esta imagen, los médicos del hospital capitalino realizan test radiológicos, eco-endoscópicos o resonancias.

El resultado es que, según datos de HM Hospitales, los índices de operabilidad de los pacientes con cáncer de páncreas asciende hasta el 70 por ciento, frente al "25 o 45 por ciento de la cirugía tradicional", subraya Vicente. En cuanto al tiempo de media de cada intervención, el codirector de la cátedra afirma que se eleva hasta los 225 minutos, siendo el tiempo estimado de estancia hospitalaria de 11 días.

A pesar de estos datos, Abarca considera que "la duración de la permanencia en el hospital se ha reducido en un 20 por ciento", y asegura que "contando con el estudio de diagnóstico, la intervención, las complicaciones, el periodo de estancia en el centro y los reingresos, el proceso reduce costes". Además, reitera que "no existe un coste extra para el asegurado".

A colación de esta apreciación, Vicente señala que "durante mucho tiempo el tema administrativo ha sido un problema". Para él, las compañías de seguros "deben dar facilidades para la innovación. Hasta ahora las han dado, pero no en su totalidad", lamenta. Sin embargo, cree que esta coyuntura "se está superara".

ESTA CIRUGÍA "ES UNA REALIDAD Y EL FUTURO DE LA TÉCNICA"

En cuanto a los pacientes que se van a beneficiar de la cirugía robótica, que el especialista considera "una realidad y el futuro de la técnica a pesar de que haya comentarios despectivos", Vicente explica que "el 50 o 55 por ciento de los enfermos con patología pancreática la van a utilizar. Las expectativas son tremendas", manifiesta.

No obstante, esta técnica y la cátedra presentada no sólo van dirigida al tumor de páncreas, sino que también se van a tratar los cánceres de recto, colon, estómago o esófago. Para su tratamiento terapéutico correcto, los responsables de HM Hospitales van a poner a disposición de los cirujanos cursos de formación en cirugía robótica.

El objetivo de la cátedra es "facilitar la formación, apoyar la investigación y realizar una tarea de divulgación entre los profesionales y la sociedad", mantiene Vicente. Por ello, el responsable de la misma asegura que "en un mes se va a presentar una aplicación para 'Iphone' e 'Ipad' que servirá como aula de cirugía".

Todas estas innovaciones pretenden, en opinión del consejero delegado de Palex Medical, Xavier Carbonell, "dar y hacer llegar a los pacientes los que se merecen: la mejor tecnología". En la misma línea se muestra el rector de la Universidad CEU San Pablo, Juan Carlos Domínguez Nafría, que espera que la sanidad pública incluya este sistema. "Invoco casi a los cielos", concluye.