12 de septiembre de 2009

El primer trasplantado de cara en España recibe el alta hospitalaria

VALENCIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El hombre de 43 años que se sometió el pasado 18 de agosto al primer trasplante de cara en España, que tuvo lugar en el Hospital La Fe de Valencia, recibió este sábado el alta hospitalaria, según informaron fuentes de la Conselleria de Sanidad.

El responsable de la operación, el doctor Pedro Cavadas, explicó el viernes a los medios de comunicación que el paciente evoluciona "muy bien", aunque señaló que, del proceso de recuperación, aún queda "todo", ya que, ha pasado "menos de un mes" desde la intervención y eso es "muy poco tiempo". Por ello, según dijo, no ha experimentado avances ni realiza movimientos nuevos, ya que "no se espera que haga eso hasta dentro de unos meses".

El primer trasplantado de cara del mundo que incluye la mandíbula y lengua se alimenta por una gastrostomía, una sonda en el estómago, igual que desde hace tres años y la tendrá que llevar todavía unos meses, según indicó el doctor.

El paciente está "muy, muy contento", y ya sonríe, porque "la musculatura que provoca la sonrisa ya la tenía sana, no depende del trasplante y esa la sigue usando", tal y como destacó Pedro Cavadas.

El hombre tuvo que someterse a una segunda operación el pasado 4 de septiembre para la limpieza de dos abscesos subcutáneos --pequeñas infecciones-- en quirófano, una intervención que, según el doctor, "es parte del tratamiento, nada inesperado".