23 de enero de 2019

El primer congreso nacional celebrado entre médicos y farmacéuticos incide en la necesidad de trabajar coordinadamente

El primer congreso nacional celebrado entre médicos y farmacéuticos incide en la necesidad de trabajar coordinadamente
EUROPA PRESS

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El I Congreso Nacional Médico-Farmacéutico, organizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), presentado este miércoles, incide en la necesidad de trabajar de manera coordinada y multidisciplinar en el abordaje de asuntos como la cronicidad o la adherencia terapéutica.

El congreso, que se celebrará entre el 8 y 9 de febrero bajo el lema 'Juntos por el paciente, garantía de salud', pretende "sumar y trabajar de forma multidisciplinar en el abordaje de la cronicidad, de la adherencia, de la prevención, de los estilos de vida, y la elaboración de protocolos comunes y una formación e investigación conjunta", ha explicado el presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez Martínez.

"Los grandes beneficiados van a ser la población, los pacientes y el Sistema Nacional de Salud (SNS)", ha agregado Gómez, que ha calificado el congreso de "hecho histórico". "Tenemos que estar contentos", ha zanjado.

"En SEMERGEN apostamos por la colaboración multidisciplinar desde hace muchos años. El congreso culmina una colaboración fructífera de muchos años", ha indicado el presidente de la sociedad, el doctor José Luis Llisterri, que ha subrayado la "necesidad de trabajar coordinadamente" para "adaptarse a los tiempos que corren y al SNS".
Los talleres son consecuencia del día a día.

El programa científico del congreso se ha diseñado para mostrar tanto en la teoría como en la práctica "las bondades de la formación común para los colectivos médico y farmacéutico en aras a una mayor coordinación entre ambos colectivos, especialmente en patologías de alta prevalencia en la Atención Primaria", han indicado las sociedades.

En este sentido, el presidente del comité científico del congreso, el doctor Vicente J. Baixauli, ha aludido a la formación conjunta. "Hablar el mismo idioma cuando nos comuniquemos con el paciente", ha indicado, lo que, a su juicio, "mejorará la coordinación interprofesional, lo que redundará en una mayor atención al paciente y beneficiará al sistema sanitario".

Se busca, además, compartir con el resto de profesiones sanitarias, asociaciones de pacientes, administraciones locales y estatales, instituciones e industria la importancia de la colaboración multidisciplinar.

MESAS REDONDAS Y TALLERES PRÁCTICOS

La cita está constituida por tres mesas redondas, y los agentes mencionados participarán. Las mesas versan sobre asuntos como la colaboración multidisciplinar en anticoagulación y prevención del ictus, el trabajo conjunto entre médicos y farmacéuticos para mejorar la adherencia en los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica o las ventajas para el paciente de los sistemas personalizados de dosificación.

De igual manera, se aportará la visión de los grupos políticos sobre la importancia de la suma en salud o la atención domiciliaria como parte del modelo sanitario en pro de la sostenibilidad del sistema.

Asimismo, los 16 talleres prácticos que componen el congreso, que se impartirán de forma conjunta entre profesionales de ambas especialidades, aboradarán la derivación del paciente con dolor agudo, manejo compartido de la sequedad ocular entre médico y farmacéutico o criterios de derivación y seguimiento farmacoterapéuticos.

El evento también acogerá talleres sobre el manejo de inhaladores en patología respiratoria, insuficiencia venosa, aplicaciones de los probióticos en ginecología, manejo de la hipercolesterolemia, alimentación saludable y colaboración en Atención Primaria en materia de rigidez arterial. "Los talleres son consecuencia del día a día", ha indicado Gómez.

El congreso consta ya de más de 120 comunicaciones, una cifra "notable" para tratarse de la primera cita de estas características, según precisan las sociedad científicas.

Este "es un primer arranque, pero en el futuro puede estar abierto a más sociedades. Sería deseable", ha concluido el doctor Llisterri.