Prevención de Tabaquismo pide a Sanidad "pasar a los hechos"

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 17:06

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Comité Nacional de Prevención de Tabaquismo, Rodrigo Córdoba, aplaudió la decisión del Ministerio de Sanidad y Política social de prohibir fumar en espacios públicos cerrados, locales de ocio y restaurantes en 2010, anunciada por la ministra Trinidad Jiménez, aunque matizó que hay que pasar de "las palabras a los hechos para que esto sea creíble".

Córdoba señaló, en declaraciones a Europa Press, que están "totalmente" de acuerdo con esta medida, pero destacó que lo que "hace falta es que se cristalice en un anteproyecto de ley y que lo apruebe el Consejo de Ministros".

Según indicó el portavoz del comité, existe "un consenso social real", y es fácil hacerlo porque hay muchos países europeos que lo han hecho y "no hay ningún problema". Además, añadió que hay muchas cosas a ganar a nivel de salud de los trabajadores, estudiantes, menores, y a nivel del conjunto de la sociedad.

Asimismo, subrayó que el 70 por ciento de la población apoya esta medida, aunque haya personas que pueden tener más reticencias, por lo que considera que la sociedad sí está preparada. "El tema de que haya ciertas tradiciones como celebraciones en las que el pasado se haya visto como normal, ahora se pone en cuestión, y todo el mundo se da cuenta de que no todas las tradiciones han de mantenerse". dijo.

Respecto a los espacios públicos, Córdoba señaló que desde el punto de vista de salud pública, fumar en espacios abiertos puede ser molesto pero no es perjudicial para la salud, porque "en la medida en la que no hay ningún techo encima el humo se difunde, y no hay riesgo".