13 de noviembre de 2012

La prevalencia mundial de la obesidad casi se duplicó en el período 1980-2008, según la OMS

La prevalencia mundial de la obesidad casi se duplicó en el período 1980-2008, según la OMS
XORNALCERTO/FLICKR

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La prevalencia mundial de la obesidad casi se duplicó en el período 1980-2008, afectando a quinientos millones de hombres y mujeres mayores de 20 años, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mencionados por el Instituto de Obesidad con motivo del Día Mundial de esta problemática.

Este hecho responde a la modificación de los hábitos sociales experimentada en los últimos veinticinco años, que ha supuesto la sustitución de las dietas tradicionales por otras de mayor densidad energética, al tiempo que ha supuesto una reducción de la actividad física, tanto en el trabajo como durante el tiempo dedicado al ocio, señalan desde el Instituto.

En el Día Mundial de la Obesidad, el Instituto de Obesidad quiere sumarse a la celebración de esta jornada, que pretende resaltar la prevalencia que el fenómeno está adquiriendo en relación con otros conflictos a nivel mundial. En el caso concreto de España, la obesidad como factor de riesgo de mortalidad y la morbilidad alcanza al 24,9 por ciento, en hombres, y el 23 por ciento, en mujeres.

Asimismo, la obesidad puede llegar a reducir la esperanza de vida de una persona en diez años. Por ello, desde el Instituto de Obesidad, apuestan por una adecuada combinación de actividad y alimentación, atendiendo especialmente a los primeros años de la infancia.