26 de agosto de 2015

Los presupuestos para 2016 no bastan para paliar los recortes en sanidad, según la FADSP

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha asegurado que el aumento del 3,6 por ciento de la partida sanitaria incluida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 es "pura propaganda", ya que "no va a paliar los recortes" que ha sufrido el Sistema Nacional de Salud (SNS) en los últimos años.

Sobre todo, según defiende esta entidad, porque el presupuesto del Gobierno solo representa el 6,92 por ciento del total de los presupuestos sanitarios públicos, por lo que el aumento del PGE "se queda en un 0,25 por ciento de aumento real sobre los presupuestos sanitarios públicos".

"El posible aumento de los presupuestos de la sanidad pública quedará a expensas de los presupuestos que aprueben las comunidades, que a su vez estarán limitados por el techo de gasto fijado por Hacienda a las mismas", ha denunciado la FADSP.

Además, critican que la desaparición del Fondo de Cohesión Sanitaria "cuestiona" la capacidad de favorecer la accesibilidad práctica a la sanidad pública en las distintas comunidades.

"La sanidad pública necesita una recuperación presupuestaria que le permita asegurar un servicio público de calidad para toda la población. Estos presupuestos no lo garantizan", han censurado.