La consejera de Salud en comisión parlamentaria
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE SALUD
Actualizado: viernes, 20 octubre 2017 16:51

Álvarez destaca que el SAS cuenta con el mayor presupuesto de su historia para reforzar la AP o mejorar listas de esperas y urgencias

SEVILLA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía contará en 2018 con un presupuesto de 9.809 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,4 por ciento con respecto al año anterior y un 19,3 por ciento de crecimiento acumulado desde 2015, lo que supone 1.587 millones más, según ha detallado en comisión parlamentaria la titular de Salud, Marina Álvarez. El Servicio Andaluz de Salud (SAS), tal cual ha subrayado la consejera, contará con 9.013 millones de euros, el mayor presupuesto de su historia dentro de las partidas de la consejería.

Este incremento presupuestario permitirá, según ha indicado Álvarez, reforzar ámbitos como la atención primaria, las urgencias, las listas de espera, las plantillas de profesionales, la atención infantil temprana, la I+i, la formación, la calidad, la participación ciudadana, las TICs, los equipamientos diagnósticos y terapéuticos y las infraestructuras sanitarias, entre otros.

Asimismo, la consejera ha detallado en su comparecencia las siete líneas estratégicas para su departamento en lo que resta de legislatura.
La primera línea persigue garantizar un sistema sanitario más cercano, accesible y participativo. Álvarez ha subrayado que la atención primaria "es nuestra prioridad y en 2018 vamos a seguir avanzando en la Estrategia de Renovación que la convertirá en el eje vertebrador del sistema".

Otro de los compromisos es la mejora de los tiempos de respuesta y la accesibilidad de la población a las consultas de hospital, pruebas diagnósticas y cirugías que mejorarán gracias a los planes específicos que se están poniendo en marcha y que surgen de las recomendaciones realizadas por la Comisión de Listas de Espera constituida por profesionales expertos a instancias del Parlamento andaluz.

La segunda línea estratégica tiene como finalidad seguir mejorando en calidad y eficiencia a través de la Estrategia de Calidad y basada en procesos asistenciales integrados y se continuará impulsando la receta electrónica, incorporando mejoras que permitan a los profesionales realizar la prescripción adaptándola a las necesidades concretas de sus pacientes.

La tercera línea se centra en las políticas de salud pública y tiene como objetivo actuar sobre los determinantes de la salud de la población andaluza, a través del IV Plan Andaluz de Salud, con el que se abordarán retos como la cronicidad, la discapacidad o dependencia o los riegos alimentarios, entre otros. Destaca la convocatoria de subvenciones para proyectos de participación en salud que para 2017-2018 se concederán por una cuantía de casi 1,2 millones.En esta línea, la consejera ha destacado como prioridad la Atención Infantil Temprana que contará, para 2018, con un presupuesto de 28,8 millones de euros.

La cuarta línea está enfocada a profesionales, que constituyen "el mejor patrimonio de la sanidad pública". Álvarez ha reconocido el compromiso de los profesionales con la sanidad pública y ha afirmado que, durante 2018, se va a seguir favoreciendo su estabilidad. Así, señala que entre diciembre de 2017 y marzo de 2018, se resolverá la Oferta de Empleo Público 2013-2014-2015.

En 2018, se sacará una nueva Oferta de Empleo Público ordinaria con unas 2.500 plazas, cumpliendo así con el compromiso adquirido de convocarlas bienalmente. En cuanto a la Oferta de Empleo Pública Extraordinaria de Consolidación, supondrá para la sanidad pública andaluza 18.620 plazas de consolidación. Respecto al concurso de traslados, deberá incluir unas 7.000 de las plazas que han sido objeto del proceso de interinización.

IMPULSO A LA I+I

La quinta línea se centra en investigación e innovación. En este ámbito, el montante total que la Consejería de Salud destina a investigación alcanza los 94 millones, sumando la financiación de la propia Administración sanitaria y la captación de fondos a través de ensayos clínicos o convocatorias competitivas.

En 2018, culminará la renovación de la Estrategia de Investigación e Innovación en el sistema sanitario público, se mantendrá la convocatoria general de proyectos de investigación biomédica, se potenciará la labor investigadora de profesionales clínicos y el crecimiento de las figuras de investigadores profesionales o se ordenará mediante un decreto la actividad investigadora del Biobanco en Red.

La sexta línea es la referida a equipamientos e infraestructuras. Para ello, se pondrá en marcha un Plan Estratégico de Actuaciones de Alto Impacto con un periodo de implantación de dos años, en el que se prioricen actuaciones en todas las áreas susceptibles de renovación tecnológica. En materia de infraestructuras, se van a realizar obras de reforma en centros sanitarios existentes y que requieren de adaptaciones a nuevas necesidades, finalizar actuaciones comenzadas e iniciar trámites para nuevas construcciones.

CONSUMO

La protección de las personas consumidoras representan la séptima línea estratégica de la Consejería y tendrán un presupuesto de 14,5 millones de euros. En este ámbito, se desarrollará el nuevo Plan Estratégico (2017-2020) en cooperación con la administración pública local y en alianza con el ámbito asociativo y empresarial. El objetivo es priorizar un plan de formación para el consumo informado y responsable, dirigido a capacitar a la ciudadanía sobre la mejor elección.

Catalina García del PP señala que se trata de un presupuesto "ambicioso" que "esperemos sean capaces de gestionar", porque "también hubo más presupuesto en 2017, pero no vino a solucionar los problemas más graves del sspa", lo que "puede ser por una mala gestión o por una falta de ejecución presupuestaria". Los populares piden también un plan de infraestructuras "para finalizar las que están comenzadas y definir las que necesita Andalucía para cumplir con el criterio de la igualdad en el acceso al sspa sin que influya el código postal".

El diputado de Podemos Juan Antonio Gil niega que el de 2018 sea el presupuesto "más elevado de la historia del SAS" y asegura que los presupuestos "son cada vez menos creíbles y son más un deseo que un ejercicio de planificación económica seria", con "tan solo una subida real del 2,94% para 2018". Asimismo, asegura que estas cuentas "no soportan todo lo que dicen que van a hacer, con lo cual seguirán trampeando e intentando tapar la realidad".

CS: "HAY QUE GESTIONAR BIEN PORQUE HAY DINERO"

Por su parte, desde Ciudadanos Isabel Albás aplaude la el gasto en personal que contempla estos presupuestos, "una necesidad que llevan demandando profesionales y pacientes desde hace muchos años", e insta a Salud "a gestionar bien, porque hay dinero". Además, lamenta el aumento de los gastos financieros, lo que a su juicio, demuestra que "las cosas no se han hecho bien previamente", y espera que "de aquí a unos meses profesionales y pacientes noten de primera mano que este aumento presupuestario se gestiona bien y devolver la credibilidad al sspa".

La diputada de IU Inmaculada Nieto ha destacado que este presupuesto "es una apuesta clara por la defensa de los servicios públicos", pero señala que "si hay más dinero para sanidad desde 2015 y se han incrementado los problemas puestos en evidencia por pacientes y profesionales, puede ser que no se gestione con el talento debido". Además, saluda la "excelencia" en sanidad pero cree que habría que hacer "un esfuerzo inversor mayor" para atender los problemas cotidianos, y pide a Álvarez "un cambio de empatía con los pacientes y trabajadores".

Francisco José Vargas del PSOE ha aplaudido la estrategia de atención primaria puesta en marcha, y ha dicho que este presupuesto demuestra "el compromiso por la calidad" y que espera que con el conjunto de los profesionales "se puedan alcanzar soluciones a los grandes retos con los que se encuentra el sistema de salud público de Andalucía".

Más noticias