2 de enero de 2015

El presidente de Sierra Leona llama a una semana de ayuno y oración para acabar con el ébola

FREETOWN, 2 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, ha pedido al país que comience una semana de ayuno y oraciones desde este jueves para poner fin al virus del ébola, que ha causado la muerte de más de 2.700 de sus compatriotas.

El peor brote del virus registrado aún se propaga por África Occidental, en particular en Sierra Leona, y el número de casos globales conocidos superó los 20.000 con casi 8.000 muertos, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) el miércoles. Sierra Leona es el país más afectado en África Occidental con más de 9.000 casos de ébola y el número de infectados sigue aumentando.

En un discurso de Año Nuevo, Koroma ha afirmado que los siete días de oraciones y ayudo deberían comenzar de inmediato. "Hoy les pido que confíen nuestras acciones a la gracia, misericordia y protección de Dios Todopoderoso", ha aseverado.

Koroma también ha dicho que las escuelas, que han estado cerradas desde julio para frenar la propagación del virus, reabrirán en breve aunque no ha dado una fecha específica. Muchas escuelas son utilizadas como centros de contención del ébola, lo que ha planteado dudas sobre cuándo podrán reabrir.

El presidente ha instado a las personas a no tocar a los enfermos o los cadáveres y a no desobedecer órdenes de cuarentena. "Sé que lo que se nos ha pedido es muy difícil, somos un pueblo cuya humanidad se ha hecho abrazando unos a otros, dándonos la mano, cuidando a los enfermos y mostrando empatía común participando en actividades funerarias", ha reconocido.

"Pero hoy la maldad del ébola de la enfermedad y la muerte se esconde en nuestra cultura para alcanzarnos", ha subrayado.