29 de septiembre de 2016

El presidente de los Farmacéuticos cree que el papel de la distribución farmacéutica es "básico en el modelo de farmacia

El presidente de los Farmacéuticos cree que el papel de la distribución farmacéutica es "básico en el modelo de farmacia
CONSEJO GENERAL DE FARMACÉUTICOS

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha señalado que "el papel de la distribución farmacéutica es básico para el modelo de farmacia, porque si no existiese la distribución difícilmente podría existir una red de farmacias tan extensa que llega a todos los rincones de España, proporcionando el medicamento en las mismas condiciones, al mismo precio".

En estos términos se ha referido durante la inaugurado la Jornada Profesional en Validación-Cualificación de equipos y procesos en la Distribución de Medicamentos de uso humano, organizada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, a través de la Vocalía Nacional de Farmacéuticos en la Distribución.

Durante la inauguración de la jornada, celebrada en Madrid, ha puesto de manifiesto la importancia de la labor que desarrollan los farmacéuticos en la distribución. En la distribución farmacéutica ejercen 827 farmacéuticos, el 1,2% de los colegiados farmacéuticos en España.

"Es un sector importante para el medicamento, eimportante para los farmacéuticos, que como responsables en las cooperativas garantizan el cumplimiento de las normas de calidad", ha añadido.

Por otro lado, en relación con los nuevos retos del sector farmacéutico, Aguilar ha recordado la importancia del SEVEM - Sistema Español de Verificación de Medicamentos - creado por Fedifar, Farmaindustria, AESEG y el Consejo General de Farmacéuticos, que tendrá que estar en funcionamiento en febrero de 2019.

En este sentido ha manifestado que "el desarrollo tecnológico que tenemos que llevar a cabo ahora es muy importante, y por ello, desde la Organización Farmacéutica Colegial, hemos creado Nodofarma, un sistema que va a permitir conectar a todas las farmacias españolas".

El objetivo de esta jornada es formar a los farmacéuticos participantes en los requisitos necesarios para la validación o cualificación de los equipos y procesos que afectan al sistema de garantía de calidad de las entidades de distribución de medicamentos de uso humano.

Por su parte, el vocal nacional de Distribución, José Ramón López, ha afirmado que "uno de los principales objetivos de la vocalía es proporcionar formación a los farmacéuticos, y por ello hemos considerado fundamental la organización de esta jornada, con el fin de que adquieran los conocimientos necesarios para la validación y cualificación de los procesos y equipos en el ámbito de las buenas prácticas en distribución".

Para leer más