10 de julio de 2006

El presidente del Consejo General de Enfermería obtiene el doctorado 'cum laude' de Medicina en la Complutense

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de Enfermería de España, Máximo González Jurado, obtuvo hoy el doctorado en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid con una calificación de sobresaliente 'cum laude', según informó la entidad que preside en un comunicado.

La tesis doctoral, denominada 'Normalización de la práctica enfermera como contribución a la salud, la calidad asistencial y la seguridad clínica de las personas. Evaluación en los cuidados del paciente neumológico', estudia y analiza la práctica asistencial enfermera y evidencia la necesidad de realizar ésta a través de intervenciones normalizadas, basadas en el uso de un lenguaje común y una metodología enfermera.

El trabajo fue dirigido por los profesores y doctores Juan Vicente Beneit Montesinos, director de la Escuela de Enfermería, Podología y Fisioterapia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y David Martínez Hernández, vicedecano de diplomaturas y miembro del Departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública e Historia de la Ciencia de la Facultad de Medicina de esta misma universidad.

La tesis se desarrolló a partir del estudio de historias clínicas de pacientes neumológicos del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, en los que se analizó la situación de la práctica enfermera desde la perspectiva de sus intervenciones. Tras analizar dicho estudio, el doctor González Jurado destacó la necesidad de realizar dicha práctica enfermera a través de intervenciones normalizadas, basadas en el uso de un lenguaje común y una metodología enfermera, basándose a su vez en registros y guías de la práctica clínica y asistencial.

Otra de las conclusiones es la propuesta de incorporación de la normalización de la práctica enfermera en todas las fases del proceso de enseñanza-aprendizaje (grado, postgrado, especializada y continuada) para conseguir un cambio en "el conocimiento y la actitud" de los enfermeros.

Según destacó uno de los miembros del tribunal evaluador y catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, Antonio Campos, se trata de una "tesis significativa" y un "hito en la historia de la enfermería", ya que plantea "un horizonte asentado en la ciencia" para la profesión enfermera.