22 de marzo de 2011

El presidente de la AESAN presenta el libro 'Implicación social de la industria alimentaria'

La obra revisa la evolución del sector y analiza sus posibles lineas de futuro

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Roberto Sabrido, ha presentado este martes el libro 'Implicación social de la industria alimentaria', una obra editada por la Fundación Alimentum y elaborada por la industria alimentaria Y la AESAN que revisa la evolución este sector en España y avanza sus posibles lineas de futuro.

En la presentación de esta obra han participado la directora de la Fundación Alimentum, Carmen Cobián, y los coautores y coordinadores del volumen Jorge Jordana, ingeniero agrónomo; Andreu Palou, director del CIBER Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn), y Juan J.Francisco Polledo, doctor en Veterinaria por la Universidad de Oviedo y licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid.

Esta obra repasa las distintas iniciativas lideradas por el sector de la alimentación en relación con la seguridad alimentaria, la lucha contra el sobrepeso o la preservación del medio ambiente. En este sentido destaca propuestas como la creación del Código de Autorregulación sobre Condiciones Exigibles a la Publicidad de Alimentos dirigida a Niños (Código PAOS), la Estrategia NAOS o su acuerdo sobre la publicidad admisible de los alimentos funcionales.

Según Polledo, uno de los responsables de la puesta en marcha en España del sistema de seguridad alimentaria que se aplica en la actualidad, esta obra explica el trabajo que, en los años 90, dio lugar al gran salto de calidad que dieron estos sistemas en este país, que cuenta ahora con "un expediente brillante".

Para Palou, otra de las partes destacadas de este volumen es la que muestra las posibles líneas del futuro de este sector, que en unos años podría reinventarse a partir de los principios de la glutigenómica o el estudio de los alimentos en función de la genética de cada individuo.

Esta nueva disciplina podría ser útil, por ejemplo, en el tratamiento de los enfermos crónicos, que representan la mitad de las defunciones que se producen en el mundo, la mayoría relacionadas con la dieta.

Asimismo, habla de la posibilidad de proteger la investigación en este sector a través de las patentes. A juicio de Palou, "la industria alimentaria que no se plantee la inversión en I+D no tiene futuro".

Para Sabrido, 'Implicación social de la industria alimentaria' es un libro que ofrece "una visión completa y rigurosa del fenómeno alimentario" que ayudará a la sociedad a ser consciente "de la importancia de este sector dentro de la sociedad".