20 de junio de 2012

Presentan por primera vez en España un robot para rehabilitar la movilidad de la mano en personas con daños cerebrales

Presentan por primera vez en España un robot para rehabilitar la movilidad de la mano en personas con daños cerebrales
EUROPA PRESS

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana de Madrid ha presentado por primera vez en España el robot 'Amadeo' que se utiliza para rehabilitar la movilidad de los dedos en pacientes que han sufrido un ictus o un traumatismo craneoencefálico.

Y es que, según ha explicado la médico rehabilitadora de la unidad de Daño Cerebral del Hospital Paulina Oliva, diversos estudios han demostrado que el 75 por ciento de las personas que han padecido una lesión cerebral suelen tener afectada la movilidad de los dedos de la mano. Además, aproximadamente se producen 2000 nuevos casos al año por cada millón de habitantes.

Por este motivo, los expertos han destacado la importancia de este robot ya que actualmente las herramientas que hay en España para la rehabilitación de estos pacientes están enfocadas únicamente a los hombros y brazos y no trabajan la sensibilidad y los movimientos de la mano.

Este instrumento apareció por primera vez en Austria, alrededor del año 2005, y ya se ha implantado en otros muchos países de Europa como Suiza y Alemania e, incluso, en algunos países del continente americano como, por ejemplo, México. Además, según ha asegurado el representante del fabricante del robot en España, José María Martínez, en Francia se está ya incorporando y se espera que, en el menor tiempo posible, lo haga en España de la mano de 'SAMARIT'.

No obstante, el Hospital Beata María Ana lleva dos meses utilizando este robot en unos 10 y 15 pacientes con edades comprendidas entre los 9 y los 71 años. Todos ellos, según ha asegurado Oliva, han obtenido resultados "positivos" debido a que proporciona al enfermo una mayor motivación y control de su cuerpo.

"A mayor motivación hay una mayor efectividad en el trabajo y también son mayores los beneficios que se obtienen. Además, en los dos meses que llevamos usándolo hemos comprobado que los pacientes tienen una mayor sensación de su propio cuerpo", ha recalcado esta experta para matizar que este sistema "en ningún caso sustituye al terapeuta".

UTILIZACIÓN DEL ROBOT

Durante la presentación del robot se ha realizado una prueba en una paciente, durante la cual el consejero delegado de Tyromotion --firma austriaca responsable de la fabricación de este producto--, Alexander Kollreider, ha explicando a los profesionales sanitarios las características técnicas del sistema 'Amadeo'.

Se trata, por tanto, de un dispositivo de rehabilitación moderno, mecatrónico que se utiliza en el campo de la neurohabilitación robótica. Para ello, el paciente queda sujeto de un dispositivo compuesto por pequeñas palancas a las que se acoplan los dedos a través de unos imanes y, partir de ese momento, el robot ofrece diferentes resistencias de flexión y extensión de cada dedo a la vez que mide los rangos de movimiento, fuerzas recibidas y potencia de movilidad.

Gracias a este mecanismo, durante unos 20 o 25 minutos, el enfermo realiza movimientos pasivos, autoiniciados y activos que le permiten tener un mayor control de los dedos. Además, cuenta con un sistema, llamado 'CPM plus', con el que el usuario puede ver los resultados obtenidos de la rehabilitación a través del ordenador ya que aparecen unas caras que indican si está haciendo los ejercicios de una manera correcta o no.

"La simulación constante y ergonómica del movimiento de agarre que permite desarrollar este sistema es ideal para el empleo en todas las fases de rehabilitación neurológica. Además, la gama de movimiento y la alta flexibilidad del dispositivo suponen un destacado avance en la rehabilitación motora de pacientes con secuelas de ictus para mejorar la movilidad de sus manos", ha zanjado Kollreider.