18 de abril de 2012

Presentan una alternativa a la cirugía torácica para los pacientes con enfisema pulmonar avanzado

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Expertos del Hospital de Bellvitge (Barcelona) han presentado este miércoles un nuevo sistema para tratar a los pacientes con enfisema pulmonar avanzado, una técnica menos invasiva que la cirugía que reduce el volumen pulmonar y mejora la funcionalidad del pulmón.

El inventor del dispositivo y profesor de la Facultad de Medicina de Harvard, Edward P. Ingenito, y el jefe de la Sección de Endoscopia Respiratoria del Hospital Universitario de Bellvitge, Antoni Rosell, han dado a conocer esta técnica que consiste en la introducción de una espuma sellante en los alvéolos a través de un broncoscopio con el objetivo de sellar tejidos y disminuir el volumen pulmonar.

El doctor Ingenito ha manifestado que "existe la evidencia de que la reducción quirúrgica de volumen pulmonar en el enfisema heterogéneo predominante en lóbulos superiores y con baja tolerancia al ejercicio mejora las pruebas funcionales respiratorias, la calidad de vida y la supervivencia a los cinco años, comparado con la terapia médica".

El enfisema pulmonar es una de las patologías asociadas a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que afecta al 9% de la población adulta española y al 20% de los ancianos.

Según la OMS, el enfisema pulmonar podría convertirse en la tercera enfermedad mundial, en cuanto a mortalidad y gasto sanitario, en el año 2020.

Esta patología provoca que el pulmón sea menos elástico y el paciente necesita oxigeno y rehabilitación pulmonar para poder respirar, teniendo una calidad de vida "muy mala, debido a su incapacidad de ventilar correctamente", ha explicado el doctor Rosell.