2 de octubre de 2015

Los Premios Rey Jaime I, "empeñados en que en España se investigue"

VALENCIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los siete galardonados con los Premios Rey Jaime I de 2015, que este viernes entregará Su Majestad el Rey Felipe VI en Valencia, han explicado esta mañana en la sede de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) su trabajo y las grandes líneas en las que esperan seguir avanzando.

La sesión, que ha reunido a una nutrida representación de empresarios, profesores y estudiantes, ha reivindicado la importancia de la investigación en los diversos sectores. "Estamos empeñados en que en España se investigue", ha aseverado la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Isabel Oriol, premio Rey Jaime I al Compromiso Social.

Durante su intervención, Oriol ha remarcado que cada vez son más las personas que sobreviven al cáncer y ha defendido la convicción de la organización que preside por potenciar la investigación en España para avanzar en este campo. "Los retos ante el cáncer son de toda la sociedad: prevención, atención integral de calidad e investigación", ha sentenciado, informa la organización de los galardones en un comunicado.

También ha sido el profesor Luis Manuel Liz-Marzán, premio Rey Jaime I de Investigación Básica, quien ha explicado su trabajo en el campo de la nanotecnología y las aplicaciones que estas investigaciones tienen. Tras él, Juan José Dolado, premio Rey Jaime I de Economía, ha centrado su intervención en la disfuncionalidad del mercado laboral español.

Dolado ha apuntado que la dualidad que caracteriza a nuestro mercado laboral (por un lado un empleo muy estable y, por otro, empleos con elevada temporalidad) hace que se creen y destruyan empleos con mucha facilidad.

Seguidamente, ha tomado la palabra el doctor Josep Brugada, premio Rey Jaime I en Medicina Clínica, que ha contextualizado sus investigaciones sobre la muerte súbita y la importancia de la prevención. También ha esbozado las líneas de trabajo con las que esperan avanzar en la cura de las enfermedades genéticas del corazón.

Tras Brugada ha intervenido el premio Rey Jaime I a la Protección del Medio Ambiente, Josep Peñuelas, que ha explicado que las investigaciones de su equipo están evidenciando que los organismos se adaptan más rápidamente de lo previsto al cambio climático.

Pablo Artal, Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías ha defendido que una de las principales líneas de trabajo de su equipo es intentar mejorar la visión en afectados por cataratas.

Finalmente, el premio Rey Jaime I al Emprendedor, Óscar Landeta, ha centrado su intervención en las claves para ser emprendedor. Landeta ha defendido la importancia del trabajo duro, de tener en cuenta la demanda no solo la oferta, de la importancia de la independencia para facilitar la actividad empresarial. También ha apostado por la colaboración público-privada en beneficio de la investigación.