28 de mayo de 2008

Premios.- Alonso, satisfecho porque el galardón reconoce a la investigación como "herramienta clave" de cooperación

El Gobierno y la Generalitat elogian la lucha contra la malaria del investigador en Mozambique

BARCELONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El investigador Pedro Alonso celebró hoy el Premio Príncipe de Asturias de cooperación internacional para el Centro de Investigaçao em Saúde de Manhiça (Mozambique), del que es director, porque reconoce a la investigación biomédica como "herramienta clave" de cooperación y lucha contra la pobreza en los países pobres.

La Fundación Príncipe de Asturias también otorgó el premio al Ifakara Health Research and Development Center (Tanzania), el Malaria Research and Training Center (Mali) y el Kintampo Health Research Center (Ghana) por su lucha contra la malaria a través de la investigación, la asistencia y la docencia.

En una rueda de prensa en Barcelona, flanqueado de la codirectora del centro, Clara Menéndez, Alonso celebró que el jurado haya asociado el premio a la asistencia médica, la investigación y la formación, porque recoge el "concepto" de que todas ellas son "necesarias" para el desarrollo de los países pobres.

Alonso afirmó que el centro de Mozambique, vinculado al Clínic de Barcelona, se ha podido desarrollar gracias al "esfuerzo sostenido de mucha gente". Para él, se trata de un "ejemplo" de cooperación desde el ámbito sanitario.

El investigador sostuvo que premios como el Príncipe de Asturias "están muy bien", pero que "a los 3 ó 4 minutos ya tenemos que continuar estudiando" y desarrollar nuevos fármacos como la vacuna contra la malaria, que a finales de año comenzará la fase III de estudio. Añadió que este galardón ha de servir de "impulso para hacer mejor el trabajo" y "conseguir objetivos".

FELICITACIONES DE GOBIERNO Y GENERALITAT.

En una intervención telefónica, la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, felicitó al equipo que dirigen Alonso y Menéndez y subrayó que es "un ejemplo de trabajar y entender las políticas de desarrollo". Pajín afirmó que el Gobierno se siente "tremendamente orgulloso" del premio porque "lo han visto crecer".

Por su parte, el director de Salud Pública de la Generalitat, Antoni Plasència, ensalzó el "reto" que supone luchar contra la pobreza promoviendo la salud y recordó que todo reconocimiento implica "un compromiso para no ir hacia atrás".