29 de marzo de 2006

El premio Nobel John Nash hablará del estigma de la esquizofrenia en el Congreso Centenario de Psiquiatría, en Madrid

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El estigma que generan las enfermedades mentales será uno de los temas principales que se abordará en el Congreso Centenario 'Juan J.López Ibor' de la Asociación Mundial de Psiquiatría que tendrá lugar en Madrid del 19 al 22 de abril próximos. Para este evento está previsto que el Premio Nobel de Economía, John Nash, exponga acerca del estigma de la esquizofrenia.

Juan J.López-Ibor, presidente y organizador del encuentro, anticipó hoy en una rueda de prensa, los temas que abordará el congreso del que participará también Arvid Carlsson, Premio Nóbel de Medicina en el año 2000 y expertos de la psiquiatría de todo el mundo.

El experto consideró que un tema prioritario que se debatirá es la necesidad de generar evidencia científica que avale los resultados que producen los psicofármacos de segunda generación respecto de sus predecesores para conseguir que la administración los reconozca y los incluya en su lista de prestaciones. Al respecto planteó la necesidad de "lograr que las decisiones de política sanitaria se tomen en base a la evidencia científica".

Otros de los temas que, según anticipó López-Ibor, forman parte del programa del congreso son el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mentales, la relación entre neurociencia y psiquiatría y la importancia de las intervenciones psiquiátricas en casos de desastre y catástrofe.

El especialista resaltó que las enfermedades mentales producen un gasto del 3-4% del PBI en los países europeos, lo que supone mayores gastos por este tipo de patologías que por el cáncer y la diabetes juntas. Y anticipó que, según las proyecciones, en 2010 habrá 500 millones de personas con problemas mentales.