16 de marzo de 2012

El premio de MSD-SEG sobre las 'Mejores Publicaciones en Glaucoma' recae en el doctor Manuel Vidal-Sanz

El premio de MSD-SEG sobre las 'Mejores Publicaciones en Glaucoma' recae en el doctor Manuel Vidal-Sanz
MSD-SEG

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

MSD y la Sociedad Española de Glaucoma (SEG) han entregado el 'Premio MSD-SEG de Investigación en Oftalmología 2011/2012 a las Mejores Publicaciones en Glaucoma' al doctor Manuel Vidal-Sanz, catedrático de Oftalmología Experimental de la Universidad de Murcia, quien ha realizado un trabajo que versa sobre los efectos en la retina de la hipertensión ocular --uno de los factores de riesgo más importantes del glaucoma--.

"Ahora mismo, y más en los tiempos en los que estamos, es fundamental primar la investigación. Es una iniciativa fantástica, ya que de alguna manera es un reconocimiento a un trabajo que cuesta mucho hacer y que lleva mucho tiempo, por ello resulta muy estimulante", ha señalado el doctor Manuel Vidal-Sanz.

Así, el estudio publicado en la revista 'Progress in Retinal and Eye Research' demuestra "que la hipertensión ocular tiene unos efectos dañinos muy importantes en la población de células ganglionares" y afecta también a las capas externas de la retina.

En general, estos premios tienen como objetivo estimular la investigación en Oftalmología, fomentar la publicación de trabajos y reconocer la excelencia investigadora. Así, el primer galardón ha estado dotado con 2.500 euros; el segundo, que ha recaído en el doctor Federico Saenz-Frances con 1.200; y el tercero, en la doctora Vanessa Andrés-Guerrero (700).

El glaucoma es una de las principales causas de ceguera en todo el mundo, por lo que una vez diagnosticado, "los oftalmólogos se esmeran en mantener la presión ocular dentro de unos límites que hagan que la enfermedad no progrese", ha precisado el doctor Vidal.

En este sentido, la adherencia al tratamiento y educar a los pacientes acerca de la detección y de la gestión de la dolencia es vital para controlar esta enfermedad.