20 de julio de 2015

Premian a un digestólogo del Hospital Macarena por un estudio sobre intolerancia a la lactosa

La prevalencia de este tipo de intolerancia está entorno al 30-50 por ciento de la población a nivel nacional

Premian a un digestólogo del Hospital Macarena por un estudio sobre intolerancia a la lactosa
EUROPA PRESS/HOSPITAL VIRGEN MACARENA

SEVILLA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El especialista Federico Argüelles, perteneciente a la Unidad de Aparato Digestivo intercentros de los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla, ha recibido el Premio Díaz-Rubio a la mejor comunicación en Gastroenterología Clínica que concede la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD).

A través de un comunicado, el Hospital Virgen Macarena ha explicado que el estudio, cuyo primer firmante es el citado especialista, se denomina 'Manejo de la intolerancia a la lactosa entre los médicos de atención primaria y su correlación con el manejo por parte de los especialistas en digestivo: encuesta nacional SEPD-SEMG', y ha sido presentado durante el último Congreso anual de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) celebrado en Sevilla.

Según este trabajo, el conocimiento sobre la intolerancia a la lactosa es limitado en algunos ámbitos profesionales. Se sabe que la lactasa es una disacaridasa presente en la superficie apical del borde en cepillo de los enterocitos y que su déficit puede conllevar la mala absorción de la lactosa y como consecuencia, síntomas como diarrea, meteorismo o hinchazón abdominal.

Federico Argüelles ha liderado este grupo de trabajo formado por seis especialistas de Digestivo y tres Médicos de Atención Primaria. La encuesta fue distribuida vía online y fue contestada por 1.026 médicos (549 digestivos y 477 médicos de Atención Primaria) de todo el territorio nacional.

Según los especialistas, la prevalencia en España está en torno al 30-50 por ciento de la población. El estudio de esta patología tan prevalente ha sido relegado a un segundo lugar aunque cada vez existe mayor demanda de información por parte de los profesionales por el incremento de las denominadas intolerancias alimentarias entre los pacientes.

Los resultados del estudio han sido presentados en el mencionado foro nacional donde también han participado un grupo de especialistas procedentes de los centros Gerencia de Gestión Integrada de Lugo, Cervo e Monforte; Hospital Alto Guadalquivir de Andujar (Jaén), Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Unidad Docente de Atención Familiar y Comunitaria, EVES de Valencia; y Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, entre otros.