13 de enero de 2006

El precio de los medicamentos y productos farmacéuticos en España acumula una rebaja del 6,1% en los dos últimos años

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El precio de los medicamentos y otros productos farmacéuticos se redujo en España un 6,1% en los dos últimos años, según datos facilitados hoy a Europa Press por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, los precios de los medicamentos y productos farmacéuticos disminuyeron un 2,9% en 2005, caída que se acumula a la del 3,2% registrada en el ejercicio anterior. Por su parte, los precios del material terapéutico subieron un 1,5% el pasado año, dos décimas más que en 2004.

El abaratamiento de los medicamentos estuvo condicionado por la reducción obligatoria de precios del 4,2% aprobada por el Gobierno en el pasado mes de marzo, con el objeto de reducir el gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud.

ENCARECIMIENTO DE SERVICIOS HOSPITALARIOS.

Según el Indice de Precios al Consumo (IPC), los precios sanitarios crecieron un 0,7% el pasado año, medio punto más que en el ejercicio precedente. Este crecimiento se debió, fundamentalmente, al aumento de precios de los servicios hospitalarios, que se incrementaron en un 5,3%, la mayor subida de los últimos cuatro años.

Asimismo, los servicios extrahospitalarios se encarecieron un 3,3% en 2005, el incremento más elevado desde 2002. Dentro de este subgrupo del IPC, los precios de los servicios médicos y paramédicos crecieron un 3,8%, mientras que los de los servicios dentales aumentaron un 3,1%.

Por otra parte, los seguros médicos, que no computan dentro del grupo de 'Medicina' en el IPC, subieron los precios un 4,9% el año pasado, registrando también la mayor subida de los últimos cuatro ejercicios (1,1 puntos más que en 2004).