6 de mayo de 2014

PP tumba en el Congreso la propuesta del Parlamento navarro para evitar la discriminación a personas con VIH en seguros

PP tumba en el Congreso la propuesta del Parlamento navarro para evitar la discriminación a personas con VIH en seguros
EUROPA PRESS

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El PP ha anunciado que no va a respaldar en el Pleno del Congreso la propuesta del Parlamento navarro para evitar la discriminación que padecen las personas con sida o portadoras del VIH en la contratación de seguros, una iniciativa que fue aprobada por unanimidad en la Cámara Foral, y que en aquella ocasión contó con el apoyo de los 'populares' navarros.

Se trata de una proposición de ley del Legislativo Foral que fue aprobada el 14 de marzo de 2013, a instancias del Grupo Socialista. En esta ocasión será rechazada por la mayoría parlamentaria del PP en el Congreso de los Diputados, a pesar de que cuente con el respaldo de todos los grupos de la oposición, pero insuficiente, por lo que no iniciará su trámite para poder ponerse en marcha.

Pedía la modificación de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, así como de otras leyes complementarias, para evitar la exclusión de las personas portadoras del VIH o con Sida, ya que las compañías se niegan en muchas ocasiones a hacerles un seguro.

Así, la portavoz del PP en esta iniciativa, María Felicidad Rodríguez Sánchez, ha argumentado que, aunque ve "inadmisible" que se produzcan y se permitan prácticas de esta naturaleza, ha avisado de que esas cláusulas son "nulas de pleno derecho" según el ordenamiento jurídico español y la propia Constitución, atendiendo al principio de igualdad y no discriminación.

La diputada del PP tampoco ve "muy lógica" la propuesta del Parlamento navarro de establecer un listado de enfermedades que puedan producir los mismos efectos excluyentes en las relaciones jurídicas. "Podría interpretarse que cualquier otra enfermedad que no estuviera en esa enumeración sí permitiría alguna discriminación y esto no puede ser", ha apostillado.

Con ello, ha insistido en que padecer VIH o sida o cualquier otra enfermedad no es un argumento jurídicamente lícito para excluir a una persona de un negocio jurídico al tratarse de un argumento discriminatorio.

Eso sí, Rodríguez Sánchez ha recordado que a finales de marzo las Cortes aprobaron la reforma de la Ley de Consumidores y Usuarios, una modificación en cuyo trámite parlamentario no se presentó ninguna enmienda relativa a este asunto, ni en el Congreso ni en el Senado, aparte de que en ella se abordan situaciones que podrían ser abusivas, como las cláusulas que limiten los derechos del consumidor y usuarios por razón de su enfermedad.

"Las prácticas expresadas son absolutamente injustificables. Deben ser denunciadas, perseguidas y castigada con todas las de la ley, porque son contrarias a lo establecido en el ordenamiento jurídico y a la Constitución. El VIH Sida y cualquier otra enfermedad puede afectar a nuestra salud pero nunca puede ser utilizada para menoscabar los derechos de las personas", ha sentenciado.

PARLAMENTARIOS NAVARROS

Esta iniciativa del Parlamento navarro ha sido presentada este martes en el Hemiciclo del Congreso por los parlamentarios navarros Roberto Jiménez (PSN), Sergio Sayas (UPN), y Bakartxo Ruiz (Bildu).

El líder del PSN, Roberto Jiménez, ha defendido la "sencillez" y utilidad de esta propuesta de ley, "fácil de entender", y cuyo objetivo es que las personas que padecen esta enfermedad no estén en desventaja en los contratos. "Es una gran injusticia por la que están siendo discriminados. Esta iniciativa es buena e útil", ha insistido en un par de ocasiones.

Mientras, Sergio Sayas, de UPN, ha destacado que la discriminación no puede encajar en la Constitución española y por eso se ha aprobado esta iniciativa en Navarra, porque hoy hay personas que sufren esta discriminación. "Una ley clara que desde Navarra les pedimos un compromiso y que sigamos dando pasos en su prevención e investigación", ha apostillado.

COMPETENCIAS NAVARRAS

Bakartxo Ruiz, de Bildu, ha criticado por un lado que se pueda discriminar legalmente a personas por ser portadoras de un virus o tener una enfermedad, "como si no fuera suficiente el drama que supone vivir con VIH", a la vez que no comparte que una ley aprobada en el Parlamento Foral tenga que ser ratificada por la "ventanilla del Estado", como a su juicio es el Congreso de los Diputados.

"Las competencias forales quedan en agua de borrajas y la Navarra foral y española se muestra como española. Navarra propone y Madrid dispone y parece que el PP, que en Navarra son 4 de 50 parlamentarios, puede echar por los suelos una propuesta de la mayoría de los representantes navarros", ha rechazado el también pamplonés Sabino Cuadra, de Amaiur.

La diputada nacional de Geroa Bai y también navarra, Uxue Barkos, ha indicado entre otros puntos que hay enfermedades que son superadas por las personas pero recordadas por la ley. "El PP votará en contra de lo que hizo en Navarra", ha recordado.

El también diputado nacional navarro, aunque miembro de UPN, Carlos Salvador, ha puesto en valor que se debería completar esta labor de concienciación con formación y prevención del VIH. Ha asegurado que UPN votará a favor de la misma.

EL APOYO DE LA OPOSICIÓN

Mientras, la diputada del PSOE, Pilar Grande, ha argumentado que también va a apoyar la proposición de ley porque está "profundamente de acuerdo con la iniciativa", aunque sea breve, por la discriminación que sufre este colectivo, unas 150.000 personas en España que conviven con el virus, según ha precisado.

Desde CiU, Lourdes Ciurò, que respaldará la iniciativa, ha subrayado entre otros puntos que la Constitución protege los derechos fundamentales de las personas, como la igualdad y la no discriminación, un precepto que el Estado debe promover. "La realidad es otra y se crean estigmas o marcas con por ejemplo los enfermos de Sida o portadores de VIH y se provoca discriminación en distintos ámbitos de la vida", ha apostillado.

Ascensión de las Heras, de IU-ICV-CHA, aunque considera que esta iniciativa llega tarde, sí la apoyará porque dice que pretende subsanar una discriminación que sufren las personas portadoras del VIH y con Sida.

Isabel Sánchez Robles, portavoz de Sanidad del PNV en el Congreso, ha manifestado estar de acuerdo con la propuesta de la Cámara Foral ante esta discriminación "inadmisible". Ha criticado que más de tres años ha tardado en llegar la iniciativa al Congreso, competente para adoptar las decisiones sobre las modificaciones de una ley estatal. Ha dicho que hubiera sido más rápido si el PSN hubiera integrado la propuesta en el Grupo Socialista nacional.

Para leer más