18 de noviembre de 2014

El PP reclamará hoy al Gobierno en el Congreso una estrategia nacional sobre autismo

El PP reclamará hoy al Gobierno en el Congreso una estrategia nacional sobre autismo
GETTY/ZURIJETA

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP pedirá este martes al Gobierno en el Pleno del Congreso que estudie, en el ámbito de sus competencias y en colaboración con las comunidades autónomas, entes locales y el Tercer Sector de Acción Social, incluidos el CERMI y la Confederación Autismo España, la elaboración y el desarrollo de una Estrategia Nacional de Autismo.

A juicio de los 'populares', esta estrategia debe contemplar protocolos de atención en los ámbitos de la sanidad, la cultura, el empleo y la educación para las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).

El PP defiende que los TEA son un conjunto de alteraciones complejas que afectan al desarrollo del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral.

Al mismo tiempo, apunta que la forma en que las alteraciones se presentan varía mucho de una persona a otra, actualmente hay muy poca información sobre la situación de los TEA, al mismo tiempo que en últimos años se ha constatado un aumento considerable de los casos detectados y diagnosticados.

Además, señala que existen estudios consensuados internacionalmente que establecen una prevalencia de 25 personas con TEA por cada 10.000 ciudadanos adultos y un caso por cada 150 niños en edad escolar.

"También la Organización de Naciones Unidas llama la atención sobre la importancia de los TEA, llegando a la conclusión de que la tasa del autismo es alta en todas las regiones del mundo, y de que tiene un gran impacto en los niños, en sus familias, y en la sociedad en general", añade el PP.

IMPLICACIÓN COLECTIVOS PROFESIONALES

Por su magnitud y por la poca información oficial que hay sobre la situación de las personas con TEA, el PP ve "necesario" lograr la implicación de colectivos de profesionales de la salud, de la educación, de los poderes públicos y de los familiares de los afectados en la búsqueda de soluciones que mejoren la calidad de vida de los enfermos.

El PP recuerda que entidades como la Confederación Autismo España, que agrupa y representa a 71 entidades del Tercer Sector de Acción Social promovidas por familiares de personas con TEA, persiguen lograr la plena inclusión social de los afectados en ámbitos como la educación, la sanidad, la cultura y el mercado de trabajo, garantizándoles en todo momento una adecuada protección social y jurídica.

No obstante, y a pesar de los avances promovidos en la inclusión de las personas con capacidades diferentes que se han producido en España en los últimos 30 años "todavía queda mucho por hacer".

"En consecuencia, la elaboración de una Estrategia Nacional de Autismo que contemple medidas concretas en materia educativa, de formación y de empleo puede suponer un gran avance para consolidar los derechos de las personas con TEA", agregan los 'populares' en su iniciativa.

Para leer más