12 de julio de 2012

PP rechaza que Ana Mato comparezca en el Congreso de forma urgente para informar de la aplicación del "repago" sanitario

PP rechaza que Ana Mato comparezca en el Congreso de forma urgente para informar de la aplicación del "repago" sanitario
EUROPA PRESS

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha rechazado en la Diputación Permanente la petición de PSOE y de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) porque la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, comparezca de forma urgente en el Congreso de los Diputados para información de la aplicación del copago sanitario desde el pasado 1 de julio.

Así lo ha asegurado la diputada 'popular' Marta Torrado, quien ha argumentado que todavía "es muy pronto" para que la ministra dé cuenta de la implantación del copago sanitario, una medida que a su juicio va a garantizar la sostenibilidad del Estado de Bienestar y solventar "el agujero de 16.000 millones de euros" que el anterior Ejecutivo socialista dejó en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Es más, sostiene que era necesario "poner freno al descontrolado gasto farmacéutico", ya que se destruyen 3.800 toneladas de medicamentos en España, sin contar con los que se tiran a la basura. A favor de estos principios, dice que el Gobierno implantó el copago sanitario para que los que más tienen más paguen, y donde menos de una de cada diez mil recetas ha dado problemas, hasta la fecha, de acuerdo con los datos aportados por los servicios de salud.

"Las incidencias registradas han sido leves y propias de la implantación de un sistema nuevo. Ninguna comunidad ha reportado problemas en la prescricpición y dispensación de recetas. Es pronto para hacer una valoración y sabemos, por la opiniones de los profesionales, que se está evitando la dispensación de medicamentos cuando no sean necesarios", ha argumentado la 'popular'.

"AUSTERICIDIO"

Desde IU, Gaspar Llamazares ha defendido que esta comparecencia de la ministra debería tener lugar de forma extraordinaria en la Cámara Baja porque con esta medida España está asistiendo a un "golpe contra el Estado social", acentuado además por los recortes que el presidente del Ejecutivo anunció ayer en el Congreso, como la subida del IVA, por ejemplo.

"Se trata de un austericidio sin anestesia", ha reiterado el diputado de izquierdas, quien también ha sostenido que sólo con este nuevo "sistema de recaudación de repago" España va a pasar a un "Estado de malestar", en el que ya hay pensionistas que han optado por no retirar fármacos de las farmacias. Igualmente ha criticado que los farmacéuticos no son autoridades públicas para tratar datos personales.

Mientras, desde el PSOE, su portavoz en Sanidad, José Martínez Olmos, ha criticado que el copago retraído al SNS, uno de los más avanzados de Europa, hacia una "situación preocupante", además de representar un gasto para la Administración. Se trata de dos aspectos que, en su opinión, requieren de explicaciones del Gobierno.

"El copago está generando miles de incendios en los ciudadanos para acceder a sus medicamentos y todo esto sin cabeza en la dirección general de Farmacia, que dimitió hace unos días", ha sentenciado.

El nacionalista catalán Toni Picó no comparte ni el fondo ni la forma del copago sanitario y cree que la ministra debería haber consultado antes a los grupos parlametarios, pero no ha apoyado la comparecencia al considerar que en la subcomisión parlamentaria para la sostenibilidad del SNS, que echará a andar en septiembre, habrá oportunidad de solicitar las explicaciones que se estimen convenientes, como la propia titular de Sanidad.