1 de julio de 2016

PP y PSOE aseguran que la sanidad está "al margen" de los tratados de libre comercio

PP y PSOE aseguran que la sanidad está "al margen" de los tratados de libre comercio
EUROPA PRESS

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D), Inmaculada Rodríguez-Piñero, y el eurodiputado del Grupo del Partido Popular y Demócrata (PPE-DE), Santiago Fisas Ayxelà, han asegurado que los servicios sanitarios están "al margen" de los tratados de libre comercio y, en concreto, del Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés).

Esta afirmación la han realizado en el marco de la 'III Jornada Europea sobre retos de la profesión médica y de la Sanidad en la Unión Europea', y después de que el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, mostrara la preocupación del colectivo médico con los acuerdos que Europa y Estados Unidos alcancen en asuntos sanitarios.

"Nos vamos a casar con un país que tiene otras formas de jugar. Nos preocupa que los gobiernos pierdan la capacidad actual de regulación de materias como los precios de los fármacos o las patentes", ha comentado Rodríguez Sendín, para avisar de que la industria farmacéutica espera que con este acuerdo se blinde el sistema de patentes.

Ante esto, ambos diputados, que se han mostrado partidarios de la aprobación de este tratado siempre y cuando no se sobrepasen unas "líneas rojas", han insistido en que son los gobiernos nacionales los que tienen las competencias para adoptar medidas sanitarias y que "ningún tratado" puede cambiar esas normativas.

"Un tratado no puede obligar a privatizar los servicios sanitarios de los estados miembros porque estos están al margen y pertenecen sólo al ámbito nacional", ha insistido en eurodiputado 'popular'. De la misma opinión se ha manifestado Rodríguez-Piñero, quien ha asegurado que no se va a incluir "ningún compromiso" de licitación pública de los servicios sanitarios.