12 de febrero de 2008

9-M.- El PP propone universalizar la prestación bucodental y fija en 30 días el tiempo máximo de espera para ser operado

Apuesta por un pacto sanitario, una ley integral de respuesta ante accidentes de tráfico y un programa de atención temprana al infarto

SANTANDER, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular propone universalizar de forma progresiva la cobertura de la prestación bucodental, empezando por menores de 18 años y siguiendo por mayores de 65, y establecer un plan de garantía de demora que fije tiempos máximos en las listas de espera, que no superen los 30 días para intervenciones quirúrgicas.

Éstas son algunas de las propuestas electorales del PP en materia social y sanitaria, que fueron presentadas hoy en Santander en rueda de prensa por la secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del Partido Popular, Ana Pastor.

Según explicó, el PP apuesta por generalizar en los próximos ocho años "de forma progresiva" y "por franjas de edad" la prestación bucodental iniciándose la cobertura por los menores de 18 años y, después, por los mayores de 65 años.

Se trata de un proyecto "muy ambicioso" que se pondrá en marcha en toda España y que se diferencia de la propuesta presentada por el PSOE ya que, a su juicio, "con los euros que dan (los socialistas) no llega ni para el cepillo de dientes de los niños". Con esta medida, el PP pretende que "todos" los españoles disfruten de la misma cartera básica de servicios fruto de un acuerdo del Estado con los Gobiernos de las diferentes comunidades autónomas.

Asimismo, el PP incluye en su programa electoral un plan de garantía de demora de las listas de espera que fija en 30 días el tiempo máximo de espera para una intervención quirúrgica, diez días para una consulta de especialista y siete para una prueba diagnóstica.

El objetivo de esta propuesta es que las listas de espera se sitúen en toda España en los mismos niveles y que el paciente que así lo desee pueda ser atendido en otro centro sanitario.

Otra de las iniciativas destacadas dentro de la propuesta electoral del PP en materia sanitaria es la promoción de una ley integral para la atención en los accidentes de tráfico. La norma, que tiene por objetivo establecer en doce minutos el tiempo máximo de llegada de los servicios de emergencia al lugar del siniestro, también incluye la asistencia psicológica a las víctimas de los accidentes de tráfico y a sus familiares, y medidas específicas para pacientes con lesiones medulares, según relató Pastor.

SALUD DE LA MUJER.

Por otro lado, dentro del programa nacional de salud para la mujer, la responsable de Política Social y Bienestar destacó la ampliación de la prueba de 'screaming' de cáncer de mama hasta los 70 años, así como programas de atención y prevención en relación a la osteoporosis, la menopausia y el cáncer de cérvix.

Según dijo, "habrá unidades especiales de atención a la salud de la mujer" y, además, se pondrá en marcha un plan integral del cáncer que, en palabras de Pastor, "ha estado parado por el Gobierno socialista cuatro años".

La dirigente 'popular' aseguró también que la atención a la infertilidad de las parejas se extenderá a toda España evitando así situaciones actuales en las que algunas parejas esperan "hasta dos meses" para la fecundación in vitro.

Frente a todas estas propuestas, Pastor criticó la reciente creación de "estereotipos" de las mujeres dentro del proceso de unificación de las tallas de ropa. A su juicio, se trata de una "frivolidad" cuando hay muchas cosas que atender en materia de salud para las mujeres. Que se esté hablando de diábolo, campana y cilindro, en lugar del cáncer de mama, "me ofende a mí y a todas las mujeres", sentenció.

PACTO SANITARIO.

Otras propuestas del PP en materia sanitaria pasan por la elaboración de un pacto nacional en el que participen todos los partidos políticos, agentes sociales y profesionales del sector y con el que se asegure "la sostenibilidad, la calidad y la equidad" del Sistema Nacional de Salud para que no haya "ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda".

Con ello se pretende asegurar una sanidad más personalizada y "avanzar" en la calidad de los servicios que se prestan, dando cumplimiento a la libertad de elección de profesional y de centro sanitario.

En este sentido, desde el PP apuestan también por poner en marcha un plan de medicina personalizada creando una tarjeta única individualizada que permita a los ciudadanos "moverse" por España.

OTROS PROGRAMAS.

La que fuera ministra de Sanidad aseguró también que su partido destinará el 25 por ciento del presupuesto sanitario a la prevención y a la promoción de la salud y hábitos de vida saludable.

Anunció un plan de desintoxicación tabáquica con el que se financie la medicación y la asistencia a través de iniciativas en el ámbito de la Atención Primaria. "En política sanitaria hay que convencer a la gente desde el ámbito sanitario para que deje de fumar y a los jóvenes convencerles de que no se inicien en el hábito", apuntó Pastor.

Desde el PP apuestan también por la puesta en marcha de un plan para la atención de la salud mental, a pacientes polimedicados --especialmente personas mayores y dependientes--, el establecimiento de un programa para todos los niños de bajo peso, celíacos y con enfermedades hereditarias, así como la promoción del instituto de enfermedades raras y degenerativas, "que afectan a miles de niños", señaló.

Igualmente, la dirigente 'popular' mencionó la puesta en marcha de un plan de investigación biomédica, y un programa de atención temprana a los infartos con la instalación de desfibriladores en centros que registran grandes aglomeraciones de gente, como aeropuertos, acompañado de personas capacitadas para su utilización.

Finalmente, y en el campo de las nuevas tecnologías, Pastor apostó por que dentro de cuatro años todos los pacientes tengan la receta electrónica.