17 de noviembre de 2014

El PP prepara un paquete de medidas para "modernizar" la sanidad frente a propuestas "populistas venezolanas"

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular, José Ignacio Echániz, ha avanzado este lunes que su partido está trabajando en un paquete de medidas para "modernizar" el Sistema Nacional de Salud (SNS), hacerlo más eficiente y con más participación de los profesionales y los pacientes, y ha criticado a aquellos partidos y sindicatos que optan por medidas "populistas"; "inmovilistas" y "venezolanas".

Los 'populares' han reunido este lunes en su sede de la calle Génova a su Comisión de Sanidad, en la que han participado la ministra del ramo, Ana Mato, los consejeros de Sanidad de las comunidades y los portavoces de Congreso y Senado, para analizar la situación en que se encuentra la sanidad pública en España tras haber estado "al borde del colapso".

Sin embargo, tras resolver el problema de la deuda que las comunidades mantenían con sus proveedores e introducir medidas "que no eran populares pero necesarias", Echániz ha reconocido que ya están trabajando en la búsqueda de nuevas "fórmulas" para un "proyecto de futuro" que sirva de base al nuevo programa electoral de su partido en este ámbito.

"El PP no va a ser pasivo, y ya estamos trabajando con nuestros expertos para elaborar las medidas necesarias para afrontar nuevos retos", ha defendido el también consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha.

Asimismo, ha criticado que haya grupos políticos o sindicatos que apuesten "por posturas inmovilistas" que "quieren mantenerlo todo igual, como hace 40 años" o defienden "modelos cubanos, venezolanos o soviéticos que han llevado a la sanidad a la ruina". "El populismo sin control lleva a la ruina del sistema", ha insistido.

CAPACES DE HACER FRENTE A NUEVOS RETOS

Frente a esto, ha argumentado Echániz, el PP aboga por una sanidad "abierta, moderna, innovadora y capaz", que permita abordar los nuevos retos a los que se enfrenta el sistema, como una población más envejecida y con más enfermos crónicos y polimedicados.

Para ello, ha resaltado la búsqueda de nuevas fórmulas de gestión, entre las que ha destacado la colaboración público-privada ya que a su juicio "debe seguir existiendo"; mayor apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías, la definitiva implantación de la receta electrónica y la historia clínica digital, nuevas infraestructuras y métodos diagnósticos.

Asimismo, ha insistido en la necesidad de que "la sanidad se adapte a las personas y no al revés", para que "los pacientes no tengan que adaptarse a las rigideces de la sanidad pública", avanzando que promoverán la libre elección de médico y centro. "Seguiremos apostando por la libre elección mediante la comparación de resultados, para que la sanidad vuelva a ser exportable", ha defendido.

Para concretar estas propuestas, el PP va a crear una serie de subcomisiones o grupos de trabajo y ha avanzado a recibir todo tipo de propuestas y aportaciones que permitan "consolidar el sistema, despolitizarlo y quitarle tabúes y rigideces".