27 de febrero de 2006

El PP pide realizar campañas de información específicas para prevenir el consumo de drogas para inmigrantes

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en el Congreso ha presentado una proposición no de ley en el Congreso por la que insta al Gobierno a realizar campañas de información específicas dirigidas a prevenir el consumo de drogas en inmigrantes, traducidas a las lenguas mayoritarias de estas comunidades, y que se distribuyan materiales divulgativos a través de las asociaciones y organizaciones representativas de inmigrantes.

En el texto, el PP advierte de la existencia de un sector de consumidores de drogas en aumento entre los inmigrantes "cuyo origen y causa se podría encontrar en las condiciones de vida en las que se encuentran", como la lejanía del medio familiar, las dificultades de normalizar su vida o las condiciones de trabajo a las que se enfrentan, mientras que existe una parte de los consumidores cuyo hábito comienza en sus países de origen.

Para el Grupo Popular, los problemas de salud de esta población se convierten, desde una perspectiva asistencial, en una preocupación "importante", ya que suponen el control, de la enfermedad para evitar su expansión, la disminución de riesgos y el desarrollo de políticas dirigidas a la prevención. La proposición también admite como factor la "cierta aceptación y tolerancia social que tiene el consumo de cocaína y cannabis" en ciertos países de origen.

Por último, la iniciativa denuncia la escasa presencia de actividades de prevención en los colectivos, exceptuando las referidas a campañas en materia de enfermedades de transmisión sexual.