18 de abril de 2012

PP-A pide a Montero no dé "lecciones" cuando tiene la sanidad "endeudada hasta las cejas" y "facturas en cajones"

SEVILLA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento andaluz, Ana María Corredera, ha reprochado a la consejera andaluza de Salud en funciones, María Jesús Montero, que "pretenda dar lecciones de solidaridad" cuando tiene la sanidad andaluza "endeudada hasta las cejas" y "sigue guardando las facturas (a proveedores) en los cajones, que es lo que mejor sabe hacer la señora Montero".

Corredera se ha referido así a las declaraciones de Montero, en la que ha lamentado que la reforma prevista por el Gobierno central para la sanidad española es el inicio "de un camino y la antesala del desmantelamiento el Sistema Nacional de Salud".

"El PSOE ha renunciado a la bandera de la solidaridad, es decir, aquello de que pague más el que más tiene, y se han quedado sólo con la bandera de la confrontación", ha sostenido en declaraciones a Europa Press la portavoz de Sanidad del PP, quien ha reprochado que Montero "quiera dar lecciones de solidaridad cuando tiene la sanidad andaluza endeudada hasta las pestañas y es una de las que más ha contribuido a la situación critica por la que pasa el sistema sanitario español".

De hecho, ha tildado de "grave" que una responsable de una administración sostenga tal extremo "cuando ayer sin ir más lejos vimos como el 97 por ciento de las más de 700.000 facturas andaluzas que se han metido en el plan de pago a proveedores corresponden precisamente a sanidad".

"Lo que no sé es como no se le cae la cara de vergüenza ante esta situación, aunque comprendo que quiera hacer méritos para continuar al frente de la Consejería", ha ironizado Corredera, al tiempo que ha puntualizado sobre este hecho que "hay cosas que deberían de estar por encima de la ambición personal".

Además, ha afirmado que Montero "sabe perfectamente que no hay copago sanitario, aunque no sabe a que argumento recurrir", y ha considerado que a la titular andaluza del ramo en funciones "le ha descolocado el hecho de que la sanidad siga siendo pública, gratuita y universal".

"Lo que debería es pedir perdón a los andaluces por haber hecho esa campaña del miedo basada en el copago y la privatización", ha proseguido Corredera, quien ha insistido Montero "sabe perfectamente que lo que se está haciendo el Gobierno es una redistribución del pago farmacéutico que existen en estos momentos".

"Antes todos pagan el 40 por ciento de los fármacos, estuviesen parados o fuesen millonarios, mientras que ahora lo que están parados no van a pagar", ha resaltado Corredera sobre uno de los puntos acordado en esta reunión del CISNS, que ha tildado de "hito importante", a la par que ha recordado que los que tengan una pensión no contributiva "tampoco pagarán" y lo que la tengan una contributiva lo harán en función a esa pensión.

"Dice Montero que pasamos las facturas a los que tienen nóminas; mejor eso que pasar las facturas a los que no tienen nóminas", ha continuado la dirigente del PP, quien ha dicho que en eso consiste "el principio de solidaridad, ya que el que no tiene no puede".

Además, ha sostenido que la subasta de medicamentos andaluza --ahora paralizada-- "es mucho más injusta y perjudica más a los ciudadanos, que lo que se está planteando ahora desde el Gobierno central". Con la subasta, ha dicho, "no tendríamos acceso a otros medicamentos que si tienen en otras comunidades".

MÁS DE 2.000 MILLONES NO INVERTIDOS POR ANDALUCÍA

"Está intentando ocultar los recortes que está haciendo atacando al Gobierno de la Nación", ha agregado Corredera, tras denunciar que en esta legislatura la Consejería "ha dejado de invertir 2.142 millones de euros que han estado presupuestados, pero que no se han ejecutado. Eso si es un recorte".

La portavoz de Sanidad del PP ha recordado que el país se encuentra "en una situación difícil", por lo que ha pedido a Montero "que no mire hacia otro lado, mientras sigue guardando las facturas en los cajones, que es lo que mejor sabe hacer".

"El SNS seguirá siendo gratuito, universal y público, pero también está claro que hay que actuar en situaciones de emergencia, y ésta es una de ella, optando por lo que menos perjudica a los ciudadanos", ha zanjado.