El PP pide incluir la vacuna neumocócica en el calendario vacunal infantil

Actualizado: domingo, 22 octubre 2006 15:00


MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha presentado una proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados por la que insta al Ministerio de Sanidad y Consumo a incluir la vacuna neumocócica conjugada heptavalente en el calendario sistemático de vacunación infantil, incrementando los presupuestos de los programas de vacunación de las comunidades autónomas para favorecer la equidad en toda España, según la iniciativa parlamentaria, a la que tuvo acceso Europa Press.

Además, el PP solicita la puesta en marcha de programas de captación activa y vacunación de los niños pertenecientes a grupos de riesgo, utilizando esquemas mixtos (con la vacuna neumocócica conjugada heptavalente y la vacuna de 23 polisacáridos puros) siendo los candidatos para la vacunación los niños que padezcan infección por VIH, deficiencias inmunitarias congénitas, enfermedad cardiaca o pulmonar crónica, anemia de células falciformes, diabetes o con implantes cocleares, entre otros.

Según el PP, existe una evidencia del beneficio en salud de la vacunación universal de los niños, iniciando la pauta vacunal a los dos meses de edad, beneficio medido en muertes, enfermedad y secuelas evitadas. Además, resaltó las ventajas sociales teniendo en cuenta la repercusión en la actividad laboral de los padres por la enfermedad de sus hijos, y la exigencia de garantizar la igualdad en el acceso a prestaciones de protección de la salud que "han demostrado seguridad, eficacia y eficiencia".

En este sentido, en estudios realizados en la Comunidad de Madrid se observa un descenso del 28,8 por ciento en la incidencia de la enfermedad invasora en menores de 5 años y del 30 por ciento en los menores de dos años entre 1998 y 2003. Estos cambios, a juicio del PP, podrían deberse a la introducción en el año 2001 de la vacuna conjugada heptavalente frente al neumococo.

En concreto, en el año 2005 se vendió un total de 892.818 dosis de la vacuna neumocócica conjugada, se registraron 6.910 dosis suministradas por los programas de vacunación de las comunidades autónomas y se vacunaron aproximadamente 297.667 niños (alrededor del 60 por ciento de los nacidos).

Además, actualmente Estados Unidos, Canadá, Luxemburgo, Francia, Italia, Bélgica, Reino Unido, Alemania, Holanda, Noruega, Suiza y Grecia han incorporado la citada vacuna en el calendario de vacunaciones sistemáticas infantiles, recordó el grupo.