El PP pide al Gobierno un plan contra el anisakis ante la "desorientación" que ha generado Sanidad

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 14:34


MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha presentado una proposición no de Ley en la que pide al Gobierno un plan específico de actuación contra el anisakis dentro del Plan de Calidad del sector pesquero, "ante la desorientación provocada entre la población por parte del Ministerio de Sanidad".

La iniciativa critica la forma en que el Gobierno ha hecho pública la aprobación del real decreto el pasado 1 de diciembre, con motivo del consumo de pescado y el posible riesgo de infección por anisakis. Según los populares, "Sanidad no ha contado con la colaboración de los sectores interesados e ignora normas precedentes de la propia Agencia Española de Seguridad Alimentaria".

El PP pide que se apliquen los controles que establece la normativa, tanto a bordo de los buques pesqueros, como en las lonjas y en los mercados centrales. Además, reclama la separación de las vísceras a bordo de los buques y su posterior destrucción, resaltando que dichas vísceras nunca podrán arrojarse al mar.

Asimismo, el Grupo Popular reclama nuevos controles organolépticos en los mercados centrales, así como una adecuada información y formación a todo el sector extractivo, industrial y comercializador, especialmente en el ámbito de la manipulación de los productos pesqueros. También exige medidas legislativas para que todos los productos pesqueros frescos pasen por las lonjas y los mercados centrales entes de su distribución definitiva para el consumo, "lo que permitirá actuar rápidamente ante la presencia de cualquier alerta sanitaria".

Por último, recuerda que la propia Agencia Española de Seguridad Alimentaria ha indicado que el parásito anisakis sólo supone un riesgo relativo si se ingiere el pescado crudo, marinado o poco cocinado, y que las reglas fundamentales para prevenir sus posibles efectos pasan por congelar el pescado a -20º, un mínimo de 24 horas, o cocinarlo a temperaturas superiores a 60 grados.