10 de marzo de 2006

El PP pide "consenso" y la participación de las CC.AA.y los usuarios en la tramitación de la Ley de Dependencia

Francisco Vañó critica que el Gobierno quiere "vender humo" e Ignacio Diego destaca "las lagunas importantes" del texto

SANTANDER, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión del Congreso para Políticas de Discapacidad, Francisco Vañó, ha solicitado hoy en Santander "consenso" para la tramitación del anteproyecto de Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, ya que no se puede aprobar "sin contar con las comunidades autónomas" y "con los usuarios".

Así lo destacó Vañó en una rueda de prensa convocada esta tarde con motivo de su participación en el foro de trabajo 'Discapacidad; vida autónoma y dependencia: un nuevo reto', que se celebró en el Hotel Santemar, organizado por el PP de Cantabria.

Vañó indicó varios factores que deben de acompañar a la tramitación parlamentaria del proyecto, una vez se apruebe, que pasa por "el consenso", y que no se creen "expectativas falsas en colectivos que están muy necesitados".

En este sentido, el diputado 'popular' se refirió a que al inicio de legislatura el PSOE "prometió mil millones de euros" para el primer año, que luego "se quedaron en cincuenta".

Además, se declaró partidario de pactar "un mínimo común" que afecte a todas las comunidades autónomas, relativo a "la catalogación" o las "transferencias", puesto que "no se puede" hacer un texto "tan inconcreto", porque "es vendernos humo".

Vañó alabó también el carácter "vanguardista" del PP de Cantabria, cuando en "en 2001 se elaboró ya una Ley de Dependencia".

Por su parte, el presidente del PP de Cantabria, Nacho Diego, destacó "las lagunas importantes" que, a su juicio, tiene el actual anteproyecto de Ley de Dependencia, por lo que considera necesario la introducción de "mejoras", como "que se garantice el funcionamiento en régimen de igualdad, en todo el territorio nacional" del sistema y que "quede garantizada la plena sostenibilidad financiera a medio y largo plazo".

Sobre este punto, Diego aludió también a la necesidad de "conseguir que quede regulado, de modo específico, los nuevos derechos a favor de estas personas que padecen dependencia", así como de "las herramientas de gestión del nuevo sistema nacional de atención a la dependencia".