El PP pide que comparezca Salgado en el Congreso para informar sobre el Fondo de Cohesión y los Centros de Referencia

Actualizado: domingo, 9 abril 2006 12:08

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha solicitado la comparecencia en el Congreso de la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, para informar sobre los proyectos de Reales Decretos reguladores del Fondo de Cohesión y de los Centros de Referencia del Sistema Nacional de Salud (SNS), que se encuentran actualmente en trámite de audiencia, informaron a Europa Press fuentes del PP.

El proyecto de Real Decreto por el que se regula la gestión del Fondo de Cohesión Sanitaria, que ya ha sido presentado a las CC.AA., servirá para adaptar este fondo a lo estipulado en la Ley de Cohesión y Calidad del SNS y para establecer los criterios de gestión y distribución del mismo.

El Fondo de Cohesión Sanitaria se concibe como un fondo adicional, gestionado por el Ministerio de Sanidad, para garantizar la igualdad de acceso a los servicios de asistencia públicos en todo el territorio español y la atención a ciudadanos desplazados procedentes de países de la Unión Europea o de países con los que España tenga suscritos convenios de asistencia sanitaria recíproca.

Tras la II Conferencia de Presidentes de 2005, el Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobó una ampliación del Fondo de Cohesión de 45 millones de euros, lo que representa un incremento superior al 83% en relación al año 2005, con lo que la cuantía total para 2006 es de casi 100 millones.

Los procesos que podrán ser derivados entre CC.AA. para su atención, y compensados económicamente por el Fondo de Cohesión, son aquellos que generan ingreso hospitalario y una parte importante de los que son realizables de manera ambulatoria. El criterio básico que se ha seguido para la inclusión de los procesos es el de complejidad, de tal manera que se garantice una atención de calidad a todos los ciudadanos, con independencia de su lugar de residencia.

En cualquier caso, se han aceptado la práctica totalidad de las propuestas concretas de inclusión realizadas por las diferentes CC.AA. Se han actualizado también los costes de cada proceso, así como el porcentaje compensable por el Fondo de Cohesión, que pasa del 40% de media que contempla el decreto actualmente en vigor al 80% en el nuevo proyecto de Real Decreto.

UNIDADES Y SERVICIOS DE REFERENCIA.

Por otro lado, también se encuentra en manos de las CC.AA. el proyecto de Real Decreto sobre el procedimiento para la designación y acreditación de los servicios y unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud, en desarrollo de la Ley de Cohesión y Calidad.

Se consideran unidades de referencia aquellas dedicadas a la realización de técnicas, tecnologías o procedimientos incluidos en la Cartera de Servicios y dirigidos a diagnosticar o tratar una enfermedad o grupo de enfermedades que sean especialmente complejas porque requieran para ello de elevados niveles de especialización profesional y alta tecnología, así como las consideradas como enfermedades raras.

Por estas especiales características, estas unidades darán cobertura a todo el territorio nacional, garantizando así la cohesión del sistema, la equidad en la atención a los pacientes, los máximos niveles de calidad y seguridad, y una mayor eficiencia de los recursos.

La propuesta para la designación podrá partir tanto del Ministerio de Sanidad como de las Comunidades Autónomas, y se realizará a través del Comité de Designación. Este comité estará presidido por el director general de Cohesión del SNS y Alta Inspección del Ministerio y, como vocales, actuarán un representante de cada una de las Comunidades Autónomas, así como un miembro del Instituto de Gestión Sanitaria, de la Subdirección General de Análisis Económico y Fondo de Cohesión, del Instituto de Salud Carlos III y de la Agencia de Calidad del SNS.

Una vez realizada la evaluación por parte del comité, el Ministerio de Sanidad y Consumo procederá a la acreditación del servicio y, posteriormente, la designación efectiva se realizará por el Ministerio previo acuerdo del Consejo Interterritorial.

La acreditación tendrá una duración de un periodo máximo de cinco años, transcurridos los cuales se deberá proceder a su renovación. En este periodo de tiempo, el Ministerio revisará las técnicas, tecnologías y procedimientos para los que se han designado estas unidades, con el fin de determinar si procede que sigan siendo de referencia o si es conveniente generalizar su aplicación en el Sistema Nacional de Salud.

La asistencia sanitaria derivada entre Comunidades Autónomas a una unidad de referencia será financiada a través del Fondo de Cohesión Sanitaria, financiación que se aplicará únicamente para los casos en los que esa unidad haya sido designada de referencia, estableciendo al mismo tiempo una compensación para reconocer las especiales circunstancias de insularidad que concurren en Canarias y Baleares.