5 de agosto de 2019

El PP pide la comparecencia de Calvo en el Senado ante el volumen de agresiones funcionarios de prisiones y sanitarios

El PP pide la comparecencia de Calvo en el Senado ante el volumen de agresiones funcionarios de prisiones y sanitarios
El senador del PP Fernando de Rosa, en la rueda de prensaEUROPA PRESS

VALÈNCIA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El senador del PP Fernando de Rosa ha pedido este lunes la comparecencia en la cámara alta de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ante el volumen de agresiones a funcionarios de prisiones y sanitarias y ha reclamado asimismo al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la retirada de la instrucción que, según ha dicho, "da más credibilidad a la versión del interno" sobre la del empleado público en las cárceles.

Así lo ha indicado en una rueda de prensa en la que ha criticado el "parón" que sufre el Senado, a su juicio "por orden del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para tratar de amordazar a la oposición", al tiempo que ha mostrado su "honda preocupación" ante el volumen de agresiones registradas en ambos colectivos de funcionarios.

De Rosa, que ha querido hacer balance de los primeros cien días de legislatura "y marcar las claves del PPCV para defender los intereses de la Comunitat en el Senado", ha criticado que los socialistas no hayan presentado ninguna iniciativa desde las elecciones, "frente a las 254 del PP". "El PP es el único que defiende los intereses de la Comunitat Valenciana en el Senado, el PSOE ni está ni se le espera", ha criticado.

Así, ha señalado que el PP tendrá como "ejes de acción" en el Senado la reclamación de una financiación autonómica "adecuada" a la Comunitat, la defensa de la libertad educativa, la lucha contra la despoblación "para que a la Valencia despoblada se le asegure una asistencia en todos los niveles" o la reivindicación de los derechos colectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del personal educativo.

Además, ha insistido en que el Gobierno "debe llevar a cabo las medidas necesarias para garantizar que el acuerdo Mercosur no afecte a nuestros agricultores".

En materia de financiación, ha denunciado que el presidente del Gobierno en funciones venga a València "a traer 252 millones para resolver cuestiones sanitarias, cuando el déficit sanitario de la Comunitat es mucho mayor". "Se trata de un aguinaldo para contentar a Ximo Puig y Mónica Oltra", ha criticado.

AGRESIONES A FUNCIONARIOS DE PRISIONES

Otro de los aspectos que preocupa al PP, según ha explicado, es el aumento de las agresiones a los funcionarios de prisiones, "un colectivo muy maltratado por este Gobierno". De Rosa ha recordado la petición que su grupo realizó para que los trabajadores de prisiones sean reconocidos como agentes de autoridad con el objetivo de que las agresiones sean tipificadas como un delito grave --y no leve-- en el Código Penal.

El senador ha pedido la retirada de la instrucción del Ministerio del Interior "en la que la mera denuncia de un preso tiene presunción de veracidad de la agresión sin tener en cuenta la versión del funcionario de prisiones".

En esta línea, ha recordado un suceso de este domingo en el que un interno tuvo que ser reducido por funcionarios de prisiones en la cárcel de Picassent, que acabaron lesionados, y ha criticado "que tengan que trabajar con medidas de protección que vulneran cualquier protocolo de prevención de riesgos laborales y de autoprotección como guantes de jardinero".

En cuanto a las agresiones en el ámbito sanitario, ha señalado que "solo en 2018, un total de 490 médicos y 1.469 profesionales sanitarios fueron agredidos en su puesto de trabajo, el 55% mujeres".

Por todo ello, el PP en el Senado instará a la vicepresidenta del Gobierno, "aquella que dice que solo el PSOE tiene sensibilidad en materia de igualdad, a mirar también hacia las profesionales sanitarias y de instituciones penitenciarias y explique qué medidas va a poner en marcha para paliar este tipo de agresiones".

En esta línea, ha apuntado a la realización de campañas de protección en el ámbito de la igualdad y la violencia de género "para proteger a las profesionales".

Contador

Lo más leído