26 de agosto de 2015

PP niega discordancias con García Albiol sobre la atención sanitaria a los 'sin papeles'

PP niega discordancias con García Albiol sobre la atención sanitaria a los 'sin papeles'
EUROPA PRESS

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, no cree que existan discordancias entre el planteamiento del líder del PP catalán, Xavier García Albiol, y la dirección del partido en el tipo de atención sanitaria que deben recibir los inmigrantes 'sin papeles' que se encuentran en España.

El candidato catalán ha defendido que la mejor vía para proceder a esta atención sanitaria son las urgencias, mientras que desde el Ministerio de Sanidad se trabaja en un registro al que deben adscribirse los inmigrantes para poder ser atendidos, presumiblemente, en la atención primaria.

En declaraciones a los medios en el Congreso, Hernando ha remitido el planteamiento de Albiol al sistema de salud catalán, al mismo tiempo que ha asegurado que éste sí quiere que los 'sin papeles' reciban asistencia sanitaria.

ACUERDO ENTRE COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Así, ha resaltado que el objetivo del Gobierno es alcanzar un acuerdo entre las comunidades autónomas para que todas ofrezcan las mismas prestaciones sanitarias a los 'sin papeles', a la vez que ha remarcado que existe un "consenso europeo" que establece que no se deben de conceder las mismas prestaciones sanitarias a los inmigrantes sin papeles que a los ciudadanos comunitarios.

En este punto, ha insistido en la necesidad de unificar el tipo de prestaciones de atención sanitaria que se ofrece a los irregulares puesto que en la actualidad hay algunas comunidades que les atienden por urgencias y otras por la Atención Primaria.

"Por Atención Primaria creo que éste será el más eficaz, hacer registro de estas personas para que sean atendidos", ha subrayado el 'popular', advirtiendo de que la vuelta al sistema anterior al decreto de reforma sanitaria de 2012 supondría recuperar el turismo sanitario y que los españoles tengan que pagar operaciones de británicos que vienen a España de vacaciones, por ejemplo.

"Hay que delimitar la cartera prestaciones para estos ciudadanos y hay cuestiones sobre el procedimiento en el que habría que encontrar un consenso. Creo que la atención primaria muchas veces lo que hace es evitar el colapso de urgencias y tener el sistema más normalizado y sobre esto hay distintas opiniones", ha señalado Hernando.

En resumen, el portavoz del PP en el Congreso ha indicado que el Gobierno busca el consenso y "no hacer polémica" con el asunto, de cara a conseguir un sistema de atención sanitaria a los inmigrantes "que combine el sentimiento humanitario" de atender a todos los enfermos, respetando la legislación europea.