19 de febrero de 2006

El PP insta al Gobierno a crear una comisión de seguimiento de la gripe aviar, que aporte los recursos necesarios

El PP insta al Gobierno a crear una comisión de seguimiento de la gripe aviar, que aporte los recursos necesarios

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha presentado una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a desarrollar una Comisión de Seguimiento de la gripe aviaria en España, que tenga la capacidad de dotar de los recursos económicos necesarios para garantizar la detección y desinfección en caso necesario. Este organismo que, debe contar con la participación de los distintos Ministerios y administraciones públicas implicadas, debería facilitar la información detallada a todos los posibles afectados y consumidores, según el texto de la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press.

Esta comisión, que tendría que estar coordinada por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tendría que impulsar a las instancias comunitarias medidas efectivas que garanticen la no importación de aves de países afectados por la enfermedad, según el Grupo Popular.

Además, indicó que este organismo debería reforzar el control de las aves migratorias intensificando también el análisis y muestreos en las zonas de riesgo; establecer actuaciones obligatorias para los granjeros, y hacer acopio de los recursos profilácticos necesarios para garantizar la salud de los ciudadanos, entre otras medidas preventivas, según el PP.

Asimismo, según el Grupo Popular, esta comisión tendría que impulsar medidas de control más exhaustivas para evitar la expansión de la enfermedad a través del comercio ilegal de aves exóticas. En este sentido, también abogan por exigir el correspondiente certificado sanitario de aves entre países comunitarios no afectados por la enfermedad en relación a dicha patología y la trazabilidad de las distintas aves.

A través de la entidad, se deberían reforzar los programas estatales de erradicación de enfermedades de los animales; así como realizar un esfuerzo económico para garantizar la detección, vacunación, inmovilización y destrucción del animal infectado.

Además, este partido propone la creación de forma urgente de un seguro avícola para la cobertura de los riesgos y siniestros como consecuencia de la gripe aviaria.

Según el Grupo Popular, se debería desarrollar un programa de información periódico sobre las medidas de control que se están llevando a cabo dirigida a consumidores y otros colectivos directamente afectados. Esta comisión también tendría que favorecer la información necesaria sobre la sintomatología de la gripe aviaria a criadores y manipuladores de aves; y sobre los medios que deben utilizar los productores para hacer llegar las muestras de posibles sospechas de infección al centro de análisis, concluye la iniciativa.

CUÁNTO PRESUPUESTO SE HA DESTINADO

Por su parte, el BNG, adscrito al Grupo Parlamentario Mixto solicitó al Gobierno que informe sobre el presupuesto que se ha destinado para tratar el problema de la gripe aviaria, la evolución del consumo de productos avícolas desde el inicio de este año, las medidas que tiene previsto adoptar para ayudar al sector de carne de ave, las pérdidas económicas estimadas para dicho sector en el caso de aparecer al gripe aviaria en España, y sobre la coordinación entre las comunidades autónomas.

En este sentido, el BNG destaca que estas medidas le causan "inquietud" teniendo en cuenta que en Francia y Alemania las ventas de carne de ave ya han descendido un 60 por ciento.

Asimismo, este grupo pregunta al Gobierno si tiene pensado realizar más campañas explicativas ante la presencia del virus en países cercanos a España (Italia, Grecia, Alemania, Eslovenia, Hungría, Austria y Dinamarca), y si considera que los ciudadanos están bien informados.