19 de noviembre de 2014

PP evita que el Congreso pida al Gobierno asegurar el acceso de todos pacientes a los nuevos fármacos de la hepatitis C

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha evitado, con sus votos en contra, que la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados pida al Gobierno que se asegure el acceso de todos los pacientes a los nuevos fármacos para la hepatitis C.

No obstante, y aunque los 'populares' no han aceptado una enmienda transaccional, firmada por el PSOE, Izquierda Plural y el BNG, la diputada María Felicidad Rodríguez Sánchez ha reconocido la necesidad de cambiar y evitar las "inequidades" que actualmente existen en el acceso a los tratamientos contra la hepatitis C.

La enmienda transaccional pedía también al Gobierno coordinar una posición común en el marco de la Unión Europea para rebajar el precio "abusivo" de estos nuevos medicamentos.

Asimismo, y en coordinación con las comunidades autónomas, el texto solicitaba publicar la Guía de Estrategia Terapéutica de los nuevos fármacos para la enfermedad; y que junto a los profesionales sanitarios y las asociaciones de pacientes se elaborase un Plan de acción frente a la hepatitis C que permita su abordaje "integral" y contemple medias con las que "mejorar" la prevención de contagios.

En dicho plan se contemplaban también medidas para el diagnóstico precoz de las personas afectadas, para la sensibilización social sobre la enfermedad y para garantizar el acceso equitativo de los pacientes a los nuevos fármacos en toda España, mediante la dotación económica correspondiente.