16 de marzo de 2012

El PP dice en Málaga que se puede afrontar una sanidad sin copago y cita medidas como la de Castilla-La Mancha

El PP dice en Málaga que se puede afrontar una sanidad sin copago y cita medidas como la de Castilla-La Mancha
PP

MÁLAGA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular, José Ignacio Echániz, ha defendido que se puede afrontar una sanidad pública en una situación "ruinosa" sin necesidad de recurrir a fórmulas de copago y ha puesto como ejemplo "las medidas inteligentes" que, a su juicio, está tomando el Gobierno de Castilla-La Mancha, en el que él es consejero de Sanidad.

En declaraciones a los medios de comunicación en Málaga, donde ha participado en un encuentro con profesionales sanitarios andaluces, Echániz ha pedido al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que no acuse al PP de querer instaurar medidas de este tipo y que "dé cuenta a los ciudadanos de su gestión de la sanidad pública". "Por lo que sabemos a través de las patronales de la industria farmacéutica y de la industria de servicios sanitarios se deben cerca de 3.000 millones de euros", ha subrayado.

Echániz ha subrayado que en "ninguna Comunidad Autónoma española gobernada por el PP existe ningún tipo de copago" y ha defendido cómo él mismo afrontó la situación "ruinosa" de sanidad manchega al llegar al Gobierno autonómico el año pasado. "El PP andaluz puede encontrarse con algo parecido si llega a la Junta", ha añadido.

"En Castilla-La Mancha hemos tenido que hacer ajustes, recortar gasto improductivo y hemos sido capaces de reponer la delicada situación con medidas inteligentes, pero sin pedirle a los ciudadanos que hagan una aportación más allá a la que ya hacen estos momentos", ha expuesto.

Echániz ha cargado también contra la gestión de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, al que ha acusado de dejar 15.000 millones de deuda en la sanidad pública y de haber puesto "en peligro" la sostenibilidad del sistema.

Echániz ha recordado que la Sanidad se paga con los impuestos, por lo que la máxima prioridad para sanear la andaluza y la española debe ser la creación de empleo, ya que, a más puestos de trabajo, se recaudará más y se podrá mejora. En este sentido, ha subrayado que "el principal compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy y del próximo Gobierno de Javier Arenas es la creación de empleo".