19 de septiembre de 2012

PP denuncia el "poco interés" que tiene el PSOE por mantener la sostenibilidad del SNS y por llegar a un pacto sanitario

PP denuncia el "poco interés" que tiene el PSOE por mantener la sostenibilidad del SNS y por llegar a un pacto sanitario
EUROPA PRESS

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Congreso, Manuel Cervera, ha denunciado el "poco interés" que tiene el PSOE por mantener la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y por alcanzar un pacto sanitario.

Cervera se ha pronunciado así después de que los socialistas --junto con IU-- hayan abandonado este miércoles la primera reunión en el Congreso para alcanzar un pacto de Estado en materia de Sanidad, al considerar que las medidas emprendidas por el Gobierno, con el decreto ley de ahorro sanitario, rompen la universalidad del sistema y "dejan fuera" de la cobertura sanitaria a los inmigrantes.

Esta actitud ha sido calificada por el diputado 'popular' de "desagradable sorpresa" recordando que fueron los socialistas los que durante "muchos años" han estado hablando de consenso y los que ahora "quieren romper" el pacto.

Y es que, el objetivo de dicha subcomisión es analizar los problemas estructurales del sistema sanitario y de las principales reformas que deberán acometerse para garantizar su sostenibilidad. No obstante, para los portavoces de Sanidad del PSOE, José Martínez Olmos, y de Izquierda Plural en materia de Sanidad, Gaspar Llamazares, este intento de pacto es una "coartada y estrategia" del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

"En ningún momento les hemos cerrado las puertas ni al PSOE ni a IU", ha asegurado el dirigente del PP, tras mostrar su confianza en que estos dos grupos parlamentarios "rectifiquen y se den cuenta del gravísimo error que han cometido" al abandonar la reunión.

A su juicio, la actitud adoptada por Martínez Olmos y Llamazares demuestra que "no van a trabajar, ni van a apostar" por llegar a un consenso y que, por consiguiente, para ellos "no es importante" la sostenibilidad del SNS, ni que las generaciones "presentes y futuras" tengan una Sanidad "de calidad" formada por los "mejores profesionales y por la mejor tecnología".

De esta forma, Cervera ha recordado que el "muro" que han levantado los socialistas --"son los que llevan la voz cantante"-- "no afecta al PP" sino "a todos los ciudadanos". "El PSOE no se preocupa por la sostenibilidad del sistema en sus años de Gobierno, de ahí los 16.000 millones de deuda sin pagar a los proveedores que el PP ha puesto al día facilitando herramientas para ello", ha recalcado.

Por último, el diputado del PP ha asegurado que su partido "continuará trabajando conjuntamente" con el resto de los grupos parlamentarios y ha invitado a expertos, colegios, profesionales, sociedades científicas, agentes sociales y pacientes, a trabajar por la sostenibilidad del SNS y a alcanzar el pacto que, "desde el primer día", han planteado el presidente del Gobierno y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.