PP culpa a Salgado de "parte importante" de la deuda en Sanidad por un cambio legal que hizo cuando ocupaba esa cartera

RUEDA DE PRENSA MARIA DOLORES DE COSPEDAL
TAREK/PP
Actualizado: viernes, 19 agosto 2011 18:37


MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha criticado este viernes la mayoría de las medidas que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros para reducir el déficit público y ha culpado a Elena Salgado de "parte importante" de la deuda en Sanidad por un cambio legal que hizo cuando ocupó esa cartera.

Cospedal ha valorado así, en una rueda de prensa en la sede nacional del PP, tras la reunión del comité de dirección, el decreto-ley antidéficit que ha aprobado el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que incluye medidas cómo la racionalización del gasto farmacéutico, una reforma parcial del Impuesto de Sociedades o una rebaja del IVA para la compra nueva de vivienda hasta final de año, y ha afirmado que es necesario que el Gobierno apruebe un plan "de verdad" con medidas para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo, y "no parches"..

La 'número dos' del PP considera que se está perdiendo "un tiempo precioso" porque es necesario impulsar un "plan global de reformas". "Mientras no se aborden reformas de verdad y el Gobierno no ponga un plan encima de la mesa, mientras todo sean parches y medidas recaudatorias, estaremos perdiendo el tiempo", ha recalcado.

AHORRO FARMACÉUTICO

Aunque ha dicho que la mayoría de las medidas de ese decreto son "para hacer caja", ha reconocido que hay una que el PP lleva "demandando hace mucho tiempo", que es la relativa a un plan general de ahorro farmacéutico. Eso sí, ha subrayado que "una parte muy importante de la deuda" que se padece hoy en el ámbito de la sanidad se debe a "la modificación" que hizo en la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema de Salud la actual vicepresidenta Elena Salgado cuando ocupaba la cartera de Sanidad y Consumo.

Según ha indicado, con esa modificación "se ha producido un incremento del coste de unos mil millones de euros al año", de forma que la deuda sanitaria asciende a unos 15.000 millones de euros. "Si el Gobierno no hubiera hecho lo que hizo en su día, seguramente hoy no estaríamos como estamos", ha enfatizado.

En cualquier caso, ha destacado que el PP defiende la necesidad de "evaluar" el sistema nacional de salud, analizando todas las medidas de ahorro. "Lo malo es que quienes hoy aparecen como bomberos han sido en parte los pirómanos de la situación", ha declarado la presidenta castellanomanchega.