El PP sobre copagos sanitarios: "No se van a pedir más esfuerzos a los ciudadanos"

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 5:08


MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, Rubén Moreno, ha asegurado en materia de copagos sanitarios que "no se van a pedir más esfuerzos a los ciudadanos", después de que este lunes se hiciera pública la decisión del Ministerio de Sanidad de no poner en marcha los copagos en ambulancias, en productos ortoprotésicos y dietoterápicos.

Así lo ha confirmado en declaraciones a Europa Press, en las que ha subrayado que esta decisión adoptada por la cartera que dirige Ana Mato fue acordada en el Consejo Interterritorial de Salud del mes de diciembre entre el Gobierno y las comunidades autónomas.

Dado que la situación de la Sanidad española "ha mejorado", Moreno sostiene que el Ministerio no va a pedir más esfuerzos a los ciudadanos sino que se pedirá a las comunidades autónomas que sean las que sigan estableciendo medidas de eficiencia en la sanidad para mantener la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

De esta manera el portavoz 'popular' responde a las acusaciones que su homologo socialista realizó ayer, Pepe Martínez Olmos, al señalar que el Gobierno había decidido no aplicar estos copagos ante el "pánico electoral" que le habían producido las próximas elecciones europeas.

"Cuando se toman medidas de copago se critican y cuando se adoptan medidas que no son de copago también se critican. Así que critican hagas lo que hagas y eso es lo que define el electoralismo del PSOE, aprovechar cualquier caso", ha sentenciado.

NO SE PIERDE LA SANIDAD EN EL EXTRANJERO

En cuanto a la "alarma suscitada por el PSOE" de que los emigrantes españoles perderán su derecho a la asistencia sanitaria al salir al extranjero, Moreno ha remarcado que la enmienda de los Presupuestos de 2014 a la que los socialistas se aferran "para hacer esta falsa afirmación" no establece esta pérdida de derechos.

"Cualquier ciudadano que mantiene la residencia en el país tiene el derecho a estas prestaciones", ha reiterado, señalando que la enmienda hace referencia a aquellos extranjeros que vivían en España y que ahora residen en sus países de origen y cargan a la sanidad española de sus asistencias sanitarias.