18 de septiembre de 2014

El PP asegura que las cuentas de la sanidad extremeña "están saneadas" y que "goza de buena salud"

El PP asegura que las cuentas de la sanidad extremeña "están saneadas" y que "goza de buena salud"
EUROPA PRESS

MÉRIDA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Partido Popular de Extremadura, Francisca Rosa, ha asegurado que "las cuentas" de la sanidad extremeña "están saneadas" y que ésta "goza de buena salud", gracias a la "gestión eficaz en términos de salud y eficiente en términos económicos" del gobierno presidido por José Antonio Monago.

Francisca Rosa ha respondido de esta forma a las declaraciones del secretario de Sanidad del PSOE de Extremadura, José María Vergeles, que ha afirmado este jueves, que el Gobierno de Monago había aplicado "el mayor recorte que se ha producido de todas las comunidades autónomas".

En este sentido, Francisca Rosa ha indicado "no saber qué números hace el PSOE", y si "existe una guerra de cifras" entre Vergeles y la portavoz de Sanidad del PSOE en el Parlamento de Extremadura, Consolación Serrano, con el objetivo, ha señalado, de "ocupar un escaño en la bancada de la oposición en las próximas elecciones".

La sanidad en Extremadura, ha destacado la 'popular', ha sido una "prioridad" para el gobierno del PP "desde el minuto uno en la legislatura, cuando en 2011 impulsó una reforma sanitaria que con el tiempo ha demostrado ser eficaz".

Según la portavoz del PP en la región, "atrás quedaron los recortes" de Guillermo Fernández Vara, "primero como consejero y luego como presidente", que dejaron a la sanidad extremeña en la "UVI".

"Solo en el último año de su legislatura, Vara metió un tijeretazo de 119 millones de euros y en cinco años, incrementó el gastó sanitario en un 94,2 por ciento", ha apuntado.

Este hecho, ha destacado, dejó un déficit en la región de "en torno a 200 millones de euros" que el Gobierno del PP tuvo que "pagar y corregir" cuando llego al Ejecutivo de la región en 2011.

En cuanto al aumento del presupuesto anunciado por el Gobierno regional esta semana para este área, Francisca Rosa lo ha valorado de manera "muy positiva", quien además ha recordado que el presupuesto sanitario en 2013 se "incrementó en un 150 por ciento" para los consultorios locales respecto a 2012, al igual que se ha hecho en el ejercicio de 2014, y además ha confiado en que para 2015 avance en la "misma dirección".

EL PP "NO HA ABANDONADO NINGUNA INSTALACIÓN SANITARIA"

Respecto al "abandono" de infraestructuras a las que se ha referido también Vergeles, Francisca Rosa ha recordado a los socialistas extremeños que "no ejecutaron ni la mitad del Hospital de Cáceres, ni el de Don Benito", y que fueron "los gobiernos de Vara" los que "abandonaron el Hospital de Cáceres".

Según la portavoz del PP de Extremadura, el "dinero que le costó mucho a los extremeños" y que utilizaron en la expropiación de los terrenos para la construcción de los centros hospitalarios "no sirvió para nada" y se tiró "a la basura".

En esta línea, ha aclarado "a aquellos que tienen memoria selectiva" que la obra del Centro de Salud Norte de Mérida ha tenido que ser rescatada por "reiterados incumplimientos" de quien la estaba ejecutando, pero ha añadido que "ya ha salido a concurso público" y que se prevé que las obras se inicien en el mes de noviembre y que "en tres meses y medio estarán terminadas", ha asegurado en respuesta a las preguntas de los medios de comunicación.

Asimismo, y respecto a las críticas de Vergeles sobre la inauguración de los quirófanos de Plasencia, Francisca Rosa ha replicado que si "alguien" puede dar "lecciones de primeras piedras que luego nunca ultimaron es el PSOE", porque el PP "nunca ha abandonado ninguna instalación sanitaria".

En este sentido, ha explicado que pueden ir "más o menos rápido" pero que, en cualquier caso, "muchas infraestructuras no se dotaban de personal y recursos humanos", lo cual, ha criticado, "no facilitaban una buena gestión de la sanidad".

En este sentido ha invitado a los socialistas, que están en el "desánimo y en el pesimismo", a que "salgan de su sede y vean la realidad extremeña" y que visiten hospitales como el de Talarrubias, que "no solamente no se ha cerrado" sino que ha doblado los TACs, hay "más consultas externas, más personas facultativo, más personas de Enfermería y se ha recuperado parte del material".

UN SISTEMA SANITARIO "MÁS UNIVERSAL"

Por otra parte, ha resaltado que gracias al "esfuerzo" del gobierno del PP, los pensionistas "ya no tienen que adelantar el dinero por sus medicamentos" y tampoco se aplica "el copago hospitalario" en la región, ni se "excluye" del tratamiento de reproducción asistida "a ninguna" mujer "sea cual sea su estado civil o su condición sexual".

"Hoy podemos presumir de tener un sistema sanitario más universal que nunca, en el que ninguna persona es desatendida por el sistema sanitario público extremeño, por su condición", ha destacado.

Asimismo, la portavoz del PP, ha recordado que el Gobierno regional ha invertido diez millones de euros en infraestructuras del Servicio Extremeño de Salud (SES), así como del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) por cuenta del Crédito Extraordinario "concedido a los extremeños" por "su esfuerzo" y gracias "a la buena gestión" del PP para "corregir el déficit que dejó Vara en la región".

"Si esto ha conseguido el PP con las dificultades que se encontró en la región, hoy, que tenemos las cuentas saneadas y el anuncio hecho de mayor presupuesto para Sanidad, podemos estar tranquilos de que la sanidad goza de muy buena salud", ha subrayado.

Por último, y respecto a las listas de espera, ha reprochado al PSOE ser "bastante habilidoso" a hora de "manipular" las cifras. Algo, según Francisca Rosa, que "quedó evidenciado" en una comisión de Sanidad donde el defensor de los usuarios del Sistema Sanitario público, nombrado por el PSOE cuando gobernada en la región, dijo que las listas de espera "antes eran muy manipulables".

Para concluir, la 'popular' ha dicho que una sanidad que los extremeños "valoran positivamente", según los barómetros, es "motivo de satisfacción" para la gestión de "un gobierno" que está haciendo "grandes esfuerzos" en esta área "teniendo en cuenta la catastrófica situación que se encontró las cuentas en materia sanitaria".