El PP apoya pedir al Gobierno una ley para prevenir el consumo de alcohol en menores

Joseba Agirretxea
PNV
Actualizado: miércoles, 14 diciembre 2016 16:51

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP ha respaldado este miércoles en el Congreso una moción del PNV para crear una ley para reducir el consumo de alcohol entre menores. Del mismo modo, pide que esta norma tenga como base un informe interdisciplinar, que se deberá elaborar en un periodo de 6 meses y también debe tener en cuenta el trabajo realizado hasta ahora por la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas.

Durante el debate de la moción, consecuencia de una interpelación, el portavoz del partido nacionalista, Joseba Andoni Agirretxea, ha expuesto los cuatro puntos que incluye el documento y que, según ha explicado, se basa en el Ley de Adicciones aprobada en Euskadi, aunque paralizada actualmente por un recurso del Gobierno.

El primero de ellos insta al Ejecutivo a hacer de esta materia un eje prioritario y que sea debatido en el Consejo Interterritoral, mientras que el segundo pide la elaboración del informe sobre el consumo de menores y que éste se haga con el consenso de los agentes sociales y en colaboración con las comunidades autónomas.

De éste último deriva el tercero, que es la propia creación de la ley y exige, además, contemplar medidas "para limitar la publicidad, tanto directa como indirecta, de alcohol en los medios de comunicación en todo el país, así como en las redes sociales. Finalmente, aboga por un plan en paralelo de campañas de choque "que sean duras" para sensibilizar sobre los riesgos del consumo de estas bebidas.

CAMPAÑAS SIMILARES A LA DEL TABACO Y DE TRÁFICO

En este sentido, Agirretxea ha recordado que se han hecho campañas de este tipo en otras materias, como tabaco o accidentes de tráfico, que han supuesto un buen resultado y que se han materializado en cifras.

Del mismo modo, el PNV ha aceptado una enmienda al texto que ha presentado Foro Asturias, y en la que se pide que en la elaboración de la nueva norma se tenga el cuenta el trabajo realizado en los últimos años en esta materia en la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas.