El portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado apunta que uno de los desafíos del SNS es mejorar la adherencia

El portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado apunta que uno de los desafíos del SNS es mejorar la adherencia
14 de noviembre de 2018 GRUPO OAT

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado, Jóse Martínez Olmos, ha señalado que "uno de los desafíos de calidad" en el Sistema Nacional de Salud (SNS) es asegurar la adherencia a los tratamientos para poder evaluar la efectividad de los mismos, "por lo que trabajar en adherencia es trabajar en calidad asistencial".

Así se ha pronunciado el dirigente socialista durante su intervención en las las VII Jornadas Nacionales de Adherencia al Tratamiento, organizadas por el Grupo OAT en torno a una sesión científica celebrada el 14 de noviembre en la Casa del Lector y patrocinada por Almirall, AMGEN, Astellas, Boehringer Ingelheim, Ferrer, Merck y Sandoz.

El encuentro ha contado con representantes de los dos principales partidos políticos. Así, junto a Olmos ha acudido su homólogo 'popular' en el Senado, Antonio Alarcó Hernández, para "conocer de primera mano" la implicación de ambos partidos en la mejora de la adherencia a los tratamientos interpuestos o las estrategias y acciones que se pueden poner en marcha en esta materia desde el poder legislativo, entre otros.

Otro de los presentes ha sido el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados Roa, quien ha hecho hincapié en el "impacto negativo" que conlleva la falta de adherencia y la necesidad de trabajar en uno de los aspectos que más relevancia cobra cuando se aborda: la comunicación entre los profesionales sanitarios y el paciente. "Si la comunicación es adecuada, mejora la adherencia, disminuye la desconfianza y permite que el paciente pueda manejar los posibles efectos secundarios de la terapia sin abandonarla", ha añadido.

Así, las jornadas han reunido a un gran número de expertos con el objetivo de sensibilizar a la sociedad, en general, y a los colectivos más implicados (profesionales, pacientes, instituciones y administraciones) en particular, para "conseguir mejorar las cosas en un campo de vital importancia, tanto en el plano de la salud y la calidad de vida de los pacientes, como incluso, en el de la economía de la salud", ha explicado el profesor José Manuel Ribera Casado, presidente del Comité Científico del OAT y catedrático emérito en Geriatría de la Universidad Complutense de Madrid.

Durante la jornada, se han celebrado tres mesas de debate y se han expuesto experiencias relacionadas con la adherencia al tratamiento. Además, el ganador del premio extraordinario al Mejor Proyecto del Año en Adherencia de la I Edición de los Premios OAT Adherencia 2017 ha podido detallar la iniciativa ante todos los asistentes. Este galardón ha recaído en el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, representado en la figura de Jon Iñaki Betolaza San Miguel, director de Farmacia de esta comunidad autónoma.

VISIÓN MULTIDISCIPLINAR Y CALIDAD DE VIDA

Por su parte, Ernesto Cortés Castell, profesor titular del Departamento de Farmacología, Pediatría y Química Orgánica de la Universidad Miguel Hernández de Alicante, ha abordado la adherencia desde otro punto de vista. "La calidad de vida de un paciente en sus tres dimensiones (física, psíquica y social) se relaciona con la falta de control de la enfermedad. Así, una buena adherencia al tratamiento mejora el control de las patologías y, por tanto, la sintomatología y calidad de vida", ha destacado.

Por su parte, la secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Raquel Martínez García, ha asegurado que las intervenciones basadas en el cambio de comportamiento, junto con consejo farmacéutico y educación sanitaria y de uso de medicamentos, aumentan en más del 20 por ciento la adherencia respecto a la práctica habitual.

Desde el punto de vista de la oficina de farmacia, Luis María de Palacio Guerrero, farmacéutico y vocal del Comité Científico del Grupo OAT, ha expuesto los datos del 'Estudio de Adherencia desde la Visión de la Farmacia', en el que se demuestra que el 65 por ciento de los farmacéuticos realiza seguimiento de la adherencia.

"Hay que estimular positivamente el seguimiento por parte de los farmacéuticos, con políticas de inclusión de éstos en grupos multidisciplinares y de acceso a plataformas consentidas por los pacientes, en las que se aporte información sobre el cumplimiento y la adherencia del paciente", ha recalcado.

En relación al control en la diabetes, el presidente de Federación Española de Diabetes (FEDE), Andoni Lorenzo Garmendia, ha resaltado que "sin la coordinación y el trabajo en colaboración, cualquier acción que se ponga en marcha será fallida". "En este sentido, las asociaciones de pacientes juegan un papel clave en la adherencia, motivo por el que deben ser apoyadas y respaldadas en su labor diaria", ha zanjado.

Por último, y en representación del Gobierno de Canarias, Alberto Talavera Deníz, jefe de Servicio de Uso Racional del Medicamento y Control de la Prestación del Servicio Canario de Salud, ha puesto en alza el papel de la adherencia a los tratamientos como una condición especial para la efectividad de los mismos. "Deriva de un compromiso terapéutico médico-paciente, en donde este último queda informado de las ventajas sobre el estado de salud y la calidad de vida que supone seguir los tratamientos y de las consecuencias nefastas de su incumplimiento", ha concluido.